Las nuevas miradas en exposiciones notables de 2019 - 30 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 751841081

Las nuevas miradas en exposiciones notables de 2019

La sutileza y el sentido metafísico de las naturalezas muertas de Giorgio Morandi (1890-1964) constituyen un referente en la historia del arte y un placer visual. La poesía, síntesis y el uso de la luz de uno de los mejores pintores del siglo XX, vinculado al futurismo italiano, influyen en diversos creadores. Y el interés por ver algunas de sus contadas muestras en el mundo se acrecienta cada vez más, destacan desde el Museo Morandi en Bolonia, su ciudad natal. Acaba de batir récords de público una muestra suya en el Museo Belvedere en Leeuwarden (cerca de 30 mil espectadores), donde el autor de esa pintura silenciosa fue llamado "superestrella". Ahora "vuelan" varias de esas obras al Guggenheim de Bilbao, donde inaugura el 12 de abril una singular retrospectiva.La muestra, que incluirá pinturas y obras en papel provenientes del Museo Morandi de Bolonia y del mismo Guggenheim, plantea darle otra mirada a este maestro junto a algunos de sus contemporáneos y maestros. Estarán las tres pinturas de Giuseppe Maria Crespi y una de Longhi que se conservan en la Casa Morandi en la via Fondazza, adelanta Lorenzo Balbi, director del museo Mambo. Porque la exposición en Bilbao explorará, nada menos, que la relación del artista italiano y de los pintores boloñeses con los maestros españoles del Siglo de Oro, en lo que es la primera investigación sobre ello. Un hecho que tiene atento al mundo del arte junto al "importante libro que surgirá de allí", que estudia la relación de Morandi y los grandes artistas de la historia del arte.Miró y los poetas llegan al MoMA"Ustedes mis amigos escritores me han ayudado mucho y he logrado mejorar la comprensión de muchas cosas", le escribía Joan Miró (1893-1983) al poeta francés Michel Leires, durante el verano de 1924. Lo hacía desde su granja, ubicada en el pueblo de Montroig, entre las montañas y el mar de Cataluña. Un año después, su fascinación por la poesía y la experimentación del arte lo llevaron a pintar "El nacimiento del mundo". Para ello, Miró extendió la enorme tela en el suelo y fue aplicando la pintura de manera subconsciente y con signos poéticos al azar. Luego agregó signos que parecen más dibujados que pintados "transformándolo en un espacio constelado, y las imágenes de ensueño de una poesía de vanguardia se volvían en una forma de pintura radiante y altamente imaginativa", describe la curatoría del MoMA. A partir de esa pintura, que más tarde se transformó en una suerte de génesis y que sus...

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