Las nuevas metas lecheras en sustentabilidad - 8 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700230977

Las nuevas metas lecheras en sustentabilidad

Son tareas, con sus respectivos objetivos y resultados esperados, las que recoge la Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo para implementar en cuatro años a nivel de la producción primaria y empresas procesadoras. Próximamente será lanzada con ceremonias en Osorno y Santiago. Una iniciativa inédita en Latinoamérica que convocó desde industriales a productores, junto al Ministerio de Agricultura.

La invitación es a mejorar la información de mercado para todos los actores de la cadena, ser más eficientes en el uso del agua y la energía, a gestionar mejor los residuos, aplicar manejos de bienestar animal y otros para reducir el impacto ambiental negativo y preocuparse de las comunidades. Más de 300 personas participaron en diversos talleres.

"La agenda se desarrolló en un marco participativo entre diferentes organizaciones e instituciones, públicas y privadas, lo que en sí es algo de suma importancia", dice Ximena Corbo, gerenta de Lácteos y Culinarios de Nestlé.

Para lograrlo, se usó el enfoque del Dairy Sustainability Framework de la Federación Internacional de Lechería.

"El sector agropecuario debe, necesariamente, ser eficiente en el uso de los recursos naturales, cada vez más escasos, y hacerlo responsablemente frente al medio ambiente. También debe considerar las exigencias de consumidores que reclaman, con justa razón, cumplir estándares éticos y de calidad, condiciones laborales y vínculo con sus respectivos entornos", señala Sebastián Ganderats, gerente general del Consorcio Lechero.

Como un buen ejemplo de que cuando "hay voluntad e interés reales por construir una mirada compartida sobre el futuro de la cadena, es posible llegar a ciertos consensos", opina José Luis Delgado, director ejecutivo de Aproval.

LAS OPORTUNIDADES Y RESULTADOS ESPERADOS

1 AMBIENTE DE CONFIANZA

El desafío detectado es generar información más detallada para las necesidades de los diferentes eslabones de la cadena y que esté disponible oportunamente, para promover la capacidad de anticipación del sector.

Para alcanzar el resultado el productor deberá contar con información sobre criterios, parámetros y valorizaciones usados en las pautas de pago de leche. Además, las principales variables que influyen en el comportamiento del mercado deberán publicarse periódicamente.

2 MERCADO EXTERNO POTENCIA EL CRECIMIENTO

La oportunidad de desarrollo sectorial pasa principalmente por aumentar el mix de empresas y productos exportables con valor agregado a los...

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