Con nuevas líneas de metro, 2,2 millones de personas llegarán al centro en 35 minutos - 12 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 738304749

Con nuevas líneas de metro, 2,2 millones de personas llegarán al centro en 35 minutos

Uno de los desafíos de una urbe que vive en constante desarrollo es la conexión entre las zonas que la conforman. Facilitar la movilidad es crucial para quienes habitan Santiago, porque de ese factor depende el tiempo que se dedica para llegar a lugares de trabajo o estudio.En 2016 -antes de la entrada en operación de la Línea 6-, cerca de 1,3 millones de personas vivían a menos de 35 minutos de la Plaza de Armas, en el centro de Santiago, trasladándose en metro. Esto, ya que eran 11 mil las hectáreas que, a través de la red subterránea, estaban en ese rango.Pero para 2026, serán 2,2 millones de personas las que, en poco más de media hora, podrán viajar desde sus hogares hasta el centro."Cuando todos los proyectos que hoy tenemos en ejecución estén operando, la superficie a 35 minutos del centro aumentará a 20.490 hectáreas, casi un 80% más que hoy, lo que representa un factor de equidad muy importante para nuestra sociedad", enfatiza Louis de Grange, presidente de Metro.Las iniciativasLa clave se encuentra en que la empresa ejecutará varios proyectos simultáneamente: la Línea 7, que unirá a Renca con Vitacura; la 8, entre Providencia y Puente Alto; y la 9, que conectará a Santiago con La Pintana. Además, también están en desarrollo las extensiones de la Línea 4 en Puente Alto, y la 2 y 3, a Quilicura, El Bosque y San Bernardo.Cristián Araneda, gerente de Estudios de la empresa Mapcity, explica que con las iniciativas "se añaden nuevas áreas dentro de los 35 minutos de distancia que antes no estaban cubiertas", como es el caso de Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Quinta Normal, Cerro Navia, Vitacura, Ñuñoa, San Miguel, San Joaquín, La Granja y San Ramón.Añade que, frente a este escenario, para "estas comunas se presentan grandes oportunidades de desarrollo inmobiliario y renovación urbana".Un potencial enorme"Lo que ha pasado en Santiago es que producto de la congestión se ha ido achicando, justamente, el espacio donde la gente quiere vivir, y eso ha implicado que se han tenido que ir muy lejos y que han subido mucho los precios de las viviendas", plantea Iván Poduje, urbanista y director de la Fundación Espacio Público.En esa línea, postula que "al ampliar el territorio que queda a menos tiempo, se abren nuevas opciones de vivienda donde antes no existían, que son de menor costo y se revalorizan comunas que hoy no están en el mapa de atributos".Una opinión compartida por Julio Nazar, académico de la Facultad de Arquitectura y Arte de la U...

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