Nuevas guías sugieren actividad física para retardar el deterioro cognitivo leve - 28 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699721601

Nuevas guías sugieren actividad física para retardar el deterioro cognitivo leve

Esta condición involucra problemas de memoria, lenguaje, pensamiento y juicio que pueden dificultar el completar tareas o comprender información que se ha leído.

Si bien se trata de trastornos mayores a los cambios normales asociados a la edad, no son tan severos como para interferir en las actividades cotidianas.

Las directrices, publicadas ayer en la revista Neurology, actualizan lineamientos de 2001 y establecen que "los médicos deberían recomendar ejercicio físico dos veces por semana a personas con daño cognitivo leve, para mejorar su memoria y pensamiento".

Una gran diferencia

"Si estoy destinado a tener daño cognitivo a los 72 años, puedo ejercitarme para posponerlo hasta los 75 o 78. Esto hace una gran diferencia para las personas y la sociedad", ejemplificó el doctor Ronald Petersen, autor principal de la guía y director del Centro de Investigación en Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo en Rochester.

Esto, porque la actividad física ha demostrado retardar o hacer más lento el deterioro cognitivo.

Las directrices -avaladas por la Asociación de Alzheimer de EE.UU.- son resultado de una revisión de todos los estudios disponibles al respecto.

Petersen sugiere 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico como una caminata enérgica o trote, "que haga sudar un poco, pero que no impida conversar". Esta actividad puede dividirse en cinco sesiones de 30 minutos o tres de 50 minutos.

"Celebro esta recomendación, porque existe mucha evidencia en humanos y modelos animales de los beneficios del ejercicio para un envejecimiento exitoso, tanto física como mental y socialmente", destaca el doctor Rafael Jara, geriatra del Hospital Clínico de la U. de Chile y director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Por ejemplo, dice el especialista, se ha demostrado que el ejercicio físico aumenta las conexiones en grupos de neuronas involucradas en procesos de aprendizaje y memoria. Otros beneficios son el aumento de la irrigación cerebral, mayor alerta sensorial, regularización del ciclo sueño-vigilia y menor riesgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR