Nuevas guías orientan sobre el manejo del dolor posparto - 28 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726100637

Nuevas guías orientan sobre el manejo del dolor posparto

La alegría de convertirse en madre suele ir acompañada en la mayoría de las mujeres por la fatiga y las molestias que son comunes en las primeras horas. En el caso del dolor posparto, su mal manejo puede interferir con la capacidad de la mujer para cuidar de sí misma y de su guagua en esta nueva etapa.

Esto porque el dolor no tratado se asocia con un mayor riesgo de depresión posparto, de dolor crónico y de abuso de opiáceos.

Conscientes de esta realidad, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG, por su sigla en inglés), acaba de lanzar unas nuevas guías para el manejo de estas molestias, con el fin de actualizar lo que se viene haciendo hasta ahora.

"Lo que se propone revalida el enfoque que viene del tratamiento oncológico del dolor; es decir, tratar de usar fármacos complementarios", explica el doctor José Andrés Poblete, jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC Christus.

Así, "la primera línea es usar antiinflamatorios no esteroidales (Aines); luego antiinflamatorios comunes y tramadol, y, en tercera línea, se debe recurrir a un opiáceo", pero solo en casos que no han respondido a los otros tratamientos.

Con esto se busca evitar la adicción a estos fármacos -un problema serio en EE.UU. que afortunadamente no se observa con frecuencia en Chile, dice el especialista-, así como no entorpecer la lactancia.

"Además de producir retención urinaria, entre otros inconvenientes, los opiáceos pueden pasar a la leche y generar un adormecimiento en las guaguas que lleva a que no se alimenten bien".

Por eso los especialistas plantean que se debe usar la menor cantidad de fármacos y por el menor tiempo posible.

Con eso en mente, un estudio publicado por la Sociedad Estadounidense de Anestesiólogos sugiere que, a menudo, las mujeres con parto vaginal no requieren opiáceos para controlar el dolor después del alta hospitalaria. Además, la cantidad de opiáceos recetados a las mujeres después de una cesárea puede ser menor que la prescrita actualmente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR