Nuevas formas de medir el crecimiento rivalizan con el tradicional PIB - 22 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582912666

Nuevas formas de medir el crecimiento rivalizan con el tradicional PIB

El crecimiento según el PIB también ha sido criticado. Entre sus mayores detractores están grupos ambientalistas, quienes cuestionan que el énfasis en la producción encubre daños ecológicos potencialmente irreversibles. El ejemplo actual también proviene de China: su vertiginosa expansión del PIB a tasas del 10% por 30 años también llevó al país a liderar las emisiones de dióxido de carbono del mundo, con el 25% del total global hoy.

La búsqueda de una alternativa al PIB ya no es un asunto de pocos ni de marginales. Instituciones internacionales como Naciones Unidas, la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) exploran maneras de reenfocar sus propios estudios hacia una medición que entregue más datos sociales, ambientales y hasta culturales.

La ONU, por ejemplo, publica el Índice de Desarrollo Humano desde 1980 y se ha convertido en la herramienta más utilizada para comprobar el efecto de políticas públicas globales. Captura lo que el PIB no puede: avances en áreas de la sociedad (como libertades y seguridad) que la sola presencia de dinero no necesariamente explica. La OCDE, además, organiza para octubre un foro mundial sobre estadísticas cuyo objetivo será privilegiar mediciones sobre el bienestar amplio más que sobre técnicas econométricas de producción de bienes y servicios.

Los tipos de medición

La Comisión Europea tiene su propio programa llamado "Más allá del PIB". En él, divide los tipos de medición para los países en cinco categorías: el PIB, el PIB expandido, indicadores sociales, indicadores medioambientales y bienestar. Países como Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza y Dinamarca suelen destacar en todos ellos.

1 PIB: es el más tradicional y el más extendido en el mundo. Su ventaja está justamente en su uso y fácil aplicación a distintos países y unidades subnacionales. El PIB por habitante es considerado un indicador de bienestar material básico para gobiernos y economistas.

2 PIB expandido: en esta categoría hay mediciones que incluyen el efecto del PIB en otras dimensiones, como la ambiental y la social. Una medición al alza se llama Genuine Progress Indicator (Indicador de Progreso Genuino), que a la variable de consumo personal agrega otras, como los costos de la delincuencia, la contaminación, los tiempos de traslado al trabajo, la desigualdad en la educación, los voluntariados, el tiempo destinado a la recreación y la infraestructura.

3 Indicadores sociales: el énfasis está en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR