Nuevas formas de combatir las bajas temperaturas - 15 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 679096281

Nuevas formas de combatir las bajas temperaturas

"Todos los métodos son de efecto parcial. No se puede garantizar ciento por ciento de efectividad. Aquí es donde es importante el pronóstico de alerta temprana. Su uso permite gestionar y focalizar mejor los métodos de control. Sin embargo, siempre van a existir pérdidas, lo importante es minimizarlas", señala Patricio González, académico de Citra, de la Universidad de Talca.

Para la predicción de estos fenómenos, por ejemplo, ha sido clave el avance en las tecnologías computacionales y el conocimiento de los procesos físicos de la atmósfera, lo que ha permitido el desarrollo de la modelación numérica, una de las principales herramientas para el pronóstico del tiempo.

Por ejemplo, en la Sección Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile están diseñando un portal de monitoreo de heladas, que incluirá información histórica, actual y pronósticos. Además, trabajan en un proyecto de alertas, en conjunto con otras instituciones, para emitirlas directo a los teléfonos de los interesados.

Por ahora, las alertas se pueden llegar a emitir hasta con tres días de anticipación, pero generalmente son con 48 o 24 horas de anticipación. "Habitualmente, corresponden a heladas que afectarán una extensa área, debido al ingreso de masas de aire frío, por lo que suelen generarse a escala regional. Sin embargo, en www.meteochile.gob.cl, en la sección Meteorología Agrícola, se pueden obtener pronósticos específicos por localidades o comunas, ya sea el pronóstico diario o el pronóstico numérico", señalan en el organismo.

También el Centro de Investigaciones y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la U. de Talca desarrolló, con financiamiento del Ministero de Agricultura, a través del FIA, un sistema de alerta de heladas para la Región del Maule.

Para ello se estimaron las variables meteorológicas, fisiológicas de cultivos y geográficas que condicionan el pronóstico y efecto de una helada. La idea fue que los agricultores pudieran disponer de un sistema de alerta temprana con sobre 90% de acierto de pronóstico. Este año, el proyecto está en etapa de puesta en marcha, plantea el profesor Patricio González.

Para desarrollar el sistema se usaron conceptos teóricos y aplicados respecto de cuáles son las variables más influyentes para la generación de heladas radiativas, tales como humedad relativa del aire, punto de rocío, cobertura nubosa, etc., más las condicionantes sinópticas y topográficas de la zona. A lo anterior se agregan los datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR