Nuevas drogas que curan la hepatitis C son de difícil acceso - 28 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567924790

Nuevas drogas que curan la hepatitis C son de difícil acceso

Incluso, según un sondeo en línea, el 59% de los especialistas allí presentes cree que se erradicará esta enfermedad, una de las principales causas de cirrosis, cáncer hepático y trasplantes de hígado.

"Eso puede que tome 10 o 20 años, pero lo de ahora es un momento histórico", sentencia el médico chileno Javier Brahm, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado.

Brahm es uno de los más de 10 mil expertos que participaron en esta reunión, organizada por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.

El Congreso Internacional de Hepatología, en su versión número 50, tuvo a las nuevas drogas orales contra el virus de la hepatitis C como sus grandes protagonistas. Estas se caracterizan por tener menos efectos adversos, esquemas de tratamiento de 12 semanas o menos -los actuales duran un año o más- y con tasas de respuesta que superan el 95% de curación.

Se trata de una decena de fármacos, algunos ya disponibles en el mercado, que, de forma individual o combinados, buscan intervenir en ciertas proteínas específicas del virus.

"En vez de estimular las defensas del paciente, como lo hacen las terapias tradicionales, estas drogas atacan el virus en distintas partes para frenar su replicación", explica el doctor Juan Carlos López-Talavera, investigador de AbbVie, uno de los laboratorios detrás de una de estas soluciones terapéuticas y en cuyos estudios de eficacia también participaron pacientes chilenos.

Otros estudios dados a conocer estos días por algunas de las compañías farmacéuticas demuestran que, incluso entre grupos de pacientes de difícil tratamiento, estas terapias ofrecen elevadas tasas de curación.

"Es una oportunidad que no se va a dar en ninguna otra enfermedad crónica en muchos tiempo", afirma el médico español Rafael Bengoa, director de la Deusto Business School y autor del informe más actualizado sobre la enfermedad, publicado a propósito del congreso.

En él se puede ver que entre 130 y 170 millones de personas en el planeta están infectadas y que el 75% de ellas no lo sabe.

Junto con la necesidad de mejorar el diagnóstico, el otro gran problema es mejorar el acceso a estos nuevos tratamientos.

"Lo que está frenando a la mayor parte de los países es que tienen un presupuesto finito y los precios de lanzamiento de estos medicamentos fueron exagerados", dice Bengoa.

Un ejemplo: cada comprimido de una de estas drogas, que se lanzaron el año pasado, cuesta mil dólares. El tratamiento completo puede salir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR