Nuevas normas para el control de armas: artículos a fogueo deberán inscribirse - 27 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516937886

Nuevas normas para el control de armas: artículos a fogueo deberán inscribirse

La propuesta legislativa, ingresada en 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, actualmente se encuentra en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y el Ejecutivo le colocó suma urgencia.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció ayer una serie de indicaciones con el fin de restringir el acceso a este tipo de elementos, como una forma de dar "una lucha frontal contra la delincuencia, especialmente ligada al uso de las armas", dijo.

Los cambios que incorpora el Ejecutivo son la introducción como nuevo delito el porte, posesión o tenencia de armas hechizas, con penas que irán desde los 5 años y 1 día hasta los 10 años.

También establece como impedimento para inscribir un arma de fuego que la persona que lo solicita haya sido condenada por crimen o simple delito.

Y aumenta en un grado la condena para quien porte armas de fuego sin autorización.

A la obligatoriedad de inscribir armas a fogueo, entre otras, se agrega el incremento de la pena de 61 a 540 días de prisión a quienes entreguen armas autorizadas a menores de edad, los que actualmente solo sufren un castigo de multa.

Establece, además, un examen psicológico, que debe ser realizado por un profesional debidamente acreditado, para la autorización de inscripción de armas.

Armas "hechizas"

Actualmente, según cifras de la Dirección General de Movilización Nacional, en Chile existen 758.540 armas de fuego debidamente inscritas.

Pero lo que más preocupa a la autoridad y a la policía es la llamada "cifra negra" que se mueve en el mercado ilícito, la mayoría proveniente de robos o de operaciones de contrabando desde otros países por parte de bandas organizadas.

Una de las novedades que "El Mercurio" ya había adelantado en su edición del 6 de junio pasado es la configuración de un nuevo delito, que conlleva fuertes sanciones, contra aquellas personas que sean sorprendidas con armas artesanales.

Junto con destacar que las indicaciones reconocen las facultades del Ministerio del Interior para el control de todos estos elementos, el ministro Rodrigo Peñailillo explicó que "las armas hechizas no tienen ninguna regulación, pero cada día tenemos más de estas armas que llegan a los cuarteles policiales y que se usan en los distintos delitos contra la población".

Por ello, advirtió que la persona que tenga un arma de este tipo en su casa "o que la porte en la calle, que hoy no tiene sanción, tendrá prisión efectiva".

Flanqueado por el general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR