Nuevas construcciones en cerro Alvarado desatan controversia por posibles conflictos viales - 27 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583231918

Nuevas construcciones en cerro Alvarado desatan controversia por posibles conflictos viales

En el mediano plazo, hay quienes piensan que esto podría empeorar, porque una serie de proyectos inmobiliarios se están desarrollando en el sector. Entre ellos, se cuentan el condominio "Terrados de Santa Teresa", del Grupo Inmobiliario Cenit y Fuenzalida Desarrollo Inmobiliario; el proyecto "Campanario" -de la constructora EBCO y Vizcaya-, que incorporará 166 nuevas unidades y 527 estacionamientos; y los edificios residenciales que ya se están construyendo en Lo Curro bajo.

Pero sin lugar a dudas, el proyecto que más inquietud genera es el de la Inmobiliaria Altoriente (sociedad entre EBCO, Avellaneda e IMAS), que ya tiene un anteproyecto aprobado por la Municipalidad de Vitacura y que hace pocos días ingresó una solicitud de permiso de edificación. Se trata de una urbanización que contempla 126 departamentos en edificios de tres pisos, 128 townhouses y 78 viviendas unifamiliares. Todo, con un total de 1.396 estacionamientos.

El proyecto, cuya inversión será de UF 800 mil en urbanización e infraestructura interna del proyecto y de UF 3 millones en construcción de viviendas -unos US$ 138 millones-, se emplazará en un sector que hasta 2010 era prácticamente intocable, por tratarse de un cerro isla, que la normativa de ese momento lo consideraba como parque intercomunal. Pero ese año caducó dicha norma y los inmobiliarios vieron una oportunidad de negocio. Una ventana que luego se volvió a cerrar en 2014 cuando se modificó la Ley General de Urbanismo y Construcciones, y le devolvió su estatus anterior a los cerros isla (ver recuadro).

Los valores de las viviendas que construirá Altoriente van desde las UF 15 mil aproximadamente en el caso de los departamentos, en tanto que las casas podrían duplicar y hasta triplicar esa cifra, comenta Hernán Besomi, socio de EBCO y uno de los hombres tras el proyecto de Cerro Alvarado.

El dilema de la vialidad

¿Qué va a pasar cuando todos los proyectos estén operativos? Eso es lo que tiene preocupados a los vecinos y usuarios del lugar.

Besomi es claro en afirmar que no habrá implicancias negativas, puesto que ya tienen desarrollado un proyecto con Costanera Norte que, de concretarse, permitirá entrar y salir del condominio por una caletera que ellos mismos van a construir. "Por eso no veo cómo vayamos a afectar a la gente que pasa por Santa Teresa, porque nosotros no transitaremos por ahí", aclara.

A pesar de que el proyecto de Altoriente y ninguno de los otros del sector se emplazan en la superficie de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR