Las nuevas caras del Congreso Nacional - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706335405

Las nuevas caras del Congreso Nacional

Fueron 1.400 votos los que logró, una cifra que, a su juicio, no la habilitaba "moralmente" para legislar. Por eso, el momento en que se dio cuenta que a partir de marzo llegaría al Senado lo califica como "angustiante". "Fue muy impactante. No me había puesto en el espacio para ser senadora", afirma.

Lo primero que pensó fue renunciar pero un llamado a Kast la detuvo. "Qué hago", le preguntó. Finalmente, dice, aunque le costó asumir que "el juego es así", el martes debutó en el Senado, donde, según señala, espera aprender y trabajar mancomunadamente con los parlamentarios de su partido.

Miguel Ángel Calisto (DC): el pupilo de Adolfo ZaldívarA pocos días de que asumiera oficialmente como diputado, Miguel Ángel Calisto (DC) marcó postura. Fue deportado de Cuba tras intentar participar de los premios Oswaldo Payá y puso en duda un acuerdo por la administración de la Cámara junto al PC y el FA, pacto que de todas formas terminó respaldando. Dice que comenzó en política a los 14 años en la Juventud DC. Fue dirigente estudiantil en la Universidad Austral en Valdivia, consejero regional en Aysén y considera a Adolfo Zaldívar como su referente político, a quien siguió al PRI, para luego retornar a la DC.

"Es mi padrino de confirmación", dice cuando comenta su nexo con Zaldívar. A esto se suma su hijo "Adolfito", quien lleva ese nombre "en su recuerdo".

Entre las materias que más le preocupan es lograr una "real descentralización", por lo que participará de la comisión de Zonas Extremas en el Congreso.

Jorge Brito (RD): por una reforma a la Justicia Militar"Venía saliendo de la Corte Marcial", indica el diputado de Revolución Democrática Jorge Brito, quien desde 2012 permanece en un juicio con Carabineros tras haber sido agredido en una marcha estudiantil en su calidad de dirigente de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso. Por ello, Brito asegura que desde la comisión de Defensa buscará avanzar en una reformulación de la Justicia Militar para casos de abusos policiales.

Oriundo de Talca, Brito ingresó a Revolución Democrática en el marco de las movilizaciones estudiantiles de los años 2011 y 2012 en donde le tocó conocer a Giorgio Jackson y al entonces dirigente Gabriel Boric, de la Izquierda Autónoma.

Por su rol como dirigente, Brito visitó varias veces el Congreso, en donde vio a parlamentarios que a su juicio "no entendían" las necesidades de los estudiantes. "Por eso quise ser diputado", aclara.

José Miguel Castro (RN): De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR