Nuevas aristas sobre el legado político de Diego Portales - 11 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682465477

Nuevas aristas sobre el legado político de Diego Portales

Con estas palabras, el abogado y magister en historia por la Universidad de los Andes, Gonzalo Arenas Hödar, ex diputado de la UDI, quiere entrar a terciar en el debate tal vez más antiguo de la historiografía chilena: ¿Es Diego Portales el creador de un sistema de gobierno, legado perenne a la naciente república? La publicación de su libro, "La memoria portaliana" (historia chilena), arrojaría nuevas luces sobre la figura del ministro asesinado en 1837, que permiten hablar de una "memoria" de su obra política configurada inmediatamente después de su muerte y anterior a la elaboración conceptual del personaje por parte de los historiadores.

"Por ejemplo -continúa Arenas-, Sergio Villalobos, en su libro 'Portales, una falsificación histórica', señala que la figura de Portales es derechamente un mito construido por Alberto Edwards y Francisco Encina con el único fin de legitimar un supuesto uso aristocrático del poder. Para Villalobos, el legado de Portales habría terminado el día de su muerte y Alfredo Jocelyn-Holt, en su obra 'El peso de la noche', agrega que Portales fue un 'dictador' y que como tal no puede proyectarse desde su gobierno ningún sistema, orden o régimen político que vaya más allá de sus años en el poder".

Arenas realiza un trabajo de fuentes para los años que van de 1837 a 1860, que constituirían una novedad interpretativa para el estudio del personaje y su proyección política, apoyándose además en un concepto del francés Pierre Nora.

-Usted recurre al concepto "lugar de memoria", acuñado por el francés Pierre Nora, para contrastarlo con el de "historia memoria o memoria histórica". ¿En qué consiste ese término y por qué sería útil para aplicarlo al caso de Portales?

"Por 'lugar de memoria' Pierre Nora entiende toda unidad significativa, de orden material o ideal, que con el tiempo se convierte en un agrupador de sentidos para una determinada comunidad. En los lugares de memoria confluyen elementos tangibles y simbólicos, que permiten darles sentido a la realidad, a la experiencia y las ideas de una sociedad. En el caso de Portales, esta comunidad es el mundo conservador del siglo XIX, que, ante la amenaza liberal que surge con fuerza a mediados de la década de 1840, va construyendo alrededor de la figura de Portales su visión del mundo. Por eso Portales no es un mito, porque tiene un sustrato real reconocido por sus propios contemporáneos, pero tampoco ha llegado a ser objeto de una historia crítica y objetiva, pues aún es...

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