Nueva Zelandia y Chile: ¿Amigos o enemigos? - 14 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519503514

Nueva Zelandia y Chile: ¿Amigos o enemigos?

El kiwi de la discordia

Los productores de kiwis chilenos desde hace años se enfrentan a un competidor que incluso ha sido sancionado por conductas monopólicas: Zespri. La organización neozelandesa reúne a unos 2.700 agricultores de kiwis y se ocupa de las tareas de márketing, venta y distribución de la fruta en Europa, Norteamérica y Asia.

Es un mandato que existe por parte del Estado neozelandés desde 1999, cuenta Carlos Cruzat, presidente del Comité del Kiwi: "Tienen el poder de manejar el volumen, coordinarlo y llegar a los mercados con un control detrás de las estrategias de venta, lo que disminuye la competitividad en los mercados y afecta negativamente la libre competencia. Esa es nuestra visión, la que incluso comparten algunos productores de Nueva Zelandia".

El lado positivo de una orgánica de este tipo, según Cruzat, es que permite que haya mayor presencia del producto en los mercados y como trabajan unidos la calidad de la fruta, también suma al desarrollo de la fruta a nivel mundial.

La preocupación de los exportadores de kiwi chilenos se centra en los mercados asiáticos, donde Zespri ha logrado penetrar con mayor presión. En el año 2002, Chile exportaba 4.728 toneladas métricas a Japón, versus 43.295 toneladas métricas neozelandesas. En el 2011, las ventas para Chile descendieron a menos de la mitad, 2.136 toneladas, mientras que lo colocado en los mercados nipones por Zespri ascendió a 63.324 toneladas.

Y si bien detrás de este avance neozelandés está que han hecho un muy buen trabajo de posicionamiento, lo que ha llevado a que el consumidor de muchos de los destinos le reconoce a la fruta de esa procedencia calidad óptima y estable, también hay una estrategia de márketing que en ocasiones es claramente agresiva.

Cruzat cuenta que en Japón Zespri tiene prácticamente bloqueado el acceso a los supermecados, por lo que los importadores japoneses pidieron que se investiguen las limitantes de acceso. "Si Zespri está dentro o fuera del marco de la ley depende de cada país. Abiertamente, consideramos que el hecho de que Nueva Zelandia tenga solo una empresa exportadora con un tremendo poder de llegada a los mercados, atenta contra la libre competencia... Es un hecho como tal y basta con revisar la evolución de los volúmenes y el sistemático aumento de precios a consumidor", precisa.

"Sin lugar a dudas, es un jugador tremendamente duro y, en algunas ocasiones, se ha pasado del límite y por eso ha sido sancionado", agrega.

Fue lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR