Nueva York adelanta el invierno - 21 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361138798

Nueva York adelanta el invierno

En la Mercedes-Benz New York Fashion Week el dominio lo tienen los creadores fundacionales del estilo americano (como suelen llamar los estadounidenses a la moda impuesta desde su territorio). La lista no es larga, pero es contundente. Los más nombrados: Ralph Lauren, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Diane von Fürstenberg, y Michael Kors. Pero también hay otros como Vera Wang, Badgley Mischa y Dennis Basso. Como piedras fundamentales del estilo neoyorquino, sus colecciones no derrochan novedad, pero son pródigas en la elegancia que ha transformado a la upper girl de Manhattan en una criatura idealizada, impecable y sofisticada.

Precisamente Oscar de la Renta conjuró la figura de esa mujer con toque retro y fantasioso: mostró a sus modelos como princesas de Manhattan con diademas, vestidos con joyas y suéteres y chaquetas decorados con cristales y perlas gigantes. Michael Kors también se decantó por el lujo. En sus diseños abundaron las plumas y las pieles, los vestidos ceñidos a la altura de la rodilla y maxi abrigos de piel. Más sobria, pero igual de refinada fue la propuesta de Carolina Herrera. En el desfile de la creadora venezolana, que cumplió tres décadas en la moda neoyorquina, abundaron las faldas tubo que competían en protagonismo con vestidos de grandes volúmenes de cintura marcada, las chaquetas tipo bolero y vestidos de noche tipo sirena. Diane von Fürstenberg, por su parte, ofreció una colección colorida, dominada por los vestidos de crepe estampados y suéteres pegados al cuerpo. Una colección creada como "un encuentro con el suspense y una espera", escribió Diane en el comunicado enviado a la prensa antes del desfile.

Tommy Hilfiger montó su desfile en la Armería de Park Avenue, en pleno corazón de Manhattan. Su colección se llamó "Ciudad y campo", y jugó con looks para estos dos mundos. Por la pasarela desfilaron diseños de corte A con un leve guiño a la estética moda de los 60, también chaquetas y trenchs tipo motorista y otras de inspiración militar, que parecieron robadas de la colección masculina que presentó dos días antes.

Al igual que la temporada pasada la colección de Ralph Lauren se inspiró en los años 20, aunque esta vez se centró en Inglaterra y en las claves del guardarropas masculino británico de esa época. El más exclusivo de los diseñadores estadounidenses reversionó el traje sastre y los abrigos cruzados, pero le dio un toque femenino al presentarlos en la pasarela con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR