Nueva visita del Presidente Macri - 29 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684217629

Nueva visita del Presidente Macri

La cuarta visita a Chile del Presidente Mauricio Macri es una clara muestra de su compromiso por dinamizar las relaciones con Chile, malogradas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Fueron sus predecesores quienes impulsaron el proteccionismo y el intervencionismo, en perjuicio de las inversiones y de las exportaciones nacionales y, a la vez, quienes cortaron unilateralmente el suministro de gas a nuestro país, incumpliendo el protocolo gasífero, con los consiguientes perjuicios a hogares e industrias nacionales y pérdida de confianza en los lazos bilaterales. En ese período, prácticamente se estancó la agenda entre ambos países y se negó administrativamente la extradición, concedida por la Corte Suprema argentina, de Galvarino Apablaza, requerido por la justicia chilena para juzgar su participación en el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Desde su inauguración, el Presidente Macri se propuso reinsertar a la Argentina en la globalidad, en la región y en el vecindario. A ese cometido apuntan sus giras mundiales, impulso a la integración regional, disposición a celebrar acuerdos de liberalización comercial y su distanciamiento de los gobiernos populistas, con su enérgica denuncia de los abusos del régimen venezolano, que fue apoyado por los dos gobiernos que lo antecedieron.

Sus logros en el campo internacional son evidentes, según se desprende de la favorable acogida recibida de los principales líderes mundiales, la mayor gravitación adquirida por su país en el acontecer internacional y por el retorno de Argentina a los mercados financieros.

Especial interés para las relaciones bilaterales tienen los resultados de la gestión del Presidente Macri. De lograrse la ansiada recuperación económica en el país trasandino, habrá espacio para equilibrar y aprovechar todo el potencial del comercio bilateral. Chile exportó a Argentina, en 2016, apenas poco más de 700 millones de dólares, tres veces menos que las importaciones provenientes del vecino país. Aún mayor es la desproporción en el campo de las inversiones: las nacionales son veinte veces superiores a las casi nulas inversiones argentinas en Chile. Complementario sería materializar la invitación de la Presidenta Bachelet para que Argentina ingrese como miembro pleno a la Alianza del Pacífico. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR