Una nueva vida para el viejo notebook - 8 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690919153

Una nueva vida para el viejo notebook

"No todas las partes se pueden reemplazar. Por eso, al comprarse un notebook hay que fijarse en su procesador, su tarjeta de video y la placa madre, componentes que en el 90% de los casos no vas a poder cambiar con facilidad", dice Diego Fernández, marketing manager de ASUS Chile.

Otro aspecto a considerar es que no todos los computadores portátiles se pueden optimizar. Según Ricardo Vidal, director de Ventas de Micron para Latinoamérica y el Caribe, algunos equipos por su diseño vienen sellados y otros no tienen componentes intercambiables. Coincide con él Fernández, quien aclara que equipos como los ultrabooks (computadores ultradelgados) tienen sus memorias soldadas a la placa madre y, por lo tanto, no se pueden reemplazar.

En los equipos que sí es posible intervenir, la mayoría de los usuarios opta por el recambio de dos piezas: la memoria RAM y el disco duro.

Manos a la obra

"Por lo general, los notebooks tienen en su parte posterior un compartimiento donde van ubicados el disco duro y la memoria. Es de fácil acceso y solo basta tener un destornillador para instalar los componentes nuevos", dice Vidal. "Cambiar una memoria, por ejemplo, es casi tan sencillo como cambiar el chip de un celular".

Al momento de hacerlo hay que considerar las ranuras o slot que hay en el compartimiento. Generalmente son dos.

"Es una práctica común que los usuarios apenas compran su notebook hagan un upgrade de memoria. Esto porque la mayoría viene con 4GB de memoria y para lograr una buena experiencia lo ideal es tener 8 GB", dice Francisco Silva. Cada modulo de 8 GB (que totalizan 16 GB de memoria si se cambian ambos) tiene un costo de $50 mil.

Silva agrega que hay diferencias entre memorias. "La tecnología actual es DDR4, pero hace dos años el estándar era DDR3. Por eso hay que saber cuál es la que se necesita".

Una herramienta que ayuda son los Memory Finder (se busca así en Google), sitios que permiten saber qué tipo de memoria usa un equipo al ingresar su marca y modelo.

"Un disco duro, conforme se va llenando, se pone más lento. Además, algunos por su tecnología ya son lentos. porque tienen pocas revoluciones por minuto (rpm). El problema es que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR