La nueva vida de Javiera Parada en Nueva York - 23 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549942702

La nueva vida de Javiera Parada en Nueva York

Javiera se sienta por unos minutos en un escaño. Esta es su primera entrevista desde que asumió como agregada cultural, hace seis meses. No quería exponerse luego de las críticas que le hicieron por instalarse en esta ciudad -donde vive su pareja, el abogado Jorge Contesse- y no en Washington, donde se encuentra la sede de la embajada, y por sus controvertidas expresiones en Twitter sobre el ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé. Declaraciones que tuiteó justo después del episodio del embajador Eduardo Contreras en Uruguay (quien debió venir a Chile y dar disculpas públicas) y el llamado del Ministerio de Relaciones Exteriores a que las misiones diplomáticas eviten opinar sobre política interna.

Javiera cuida cada palabra. Dice que quiere hablar solo de sus proyectos culturales. Nada de contingencia.

-¿Ahora tiene que utilizar con más prudencia las redes sociales?

-No me voy a referir a eso -responde molesta-. Hoy trabajo como agregada cultural para el gobierno de la Presidenta Bachelet en un país muy importante para Chile y los artistas. Esa es mi labor y a eso estoy abocada en estos momentos. Mi cargo actual tiene que ver con mi trayectoria. Cuando acepté la propuesta, también acepté que tenía que dejar de hacer en lo que estaba en Chile.

Llegó el 19 de junio y dice que el 20 ya estaba trabajando.

-Me acostumbré rápido a la ciudad. Al principio puede ser un poco abrumadora, pero a la vez es alucinante.

Vive en la zona de Washington Heights, en el norte de la isla de Manhattan, y hoy, al igual que todos los días, tomó la línea azul del metro que la trajo hasta el consulado. Está planificando una feria gastronómica para 2015 y la participación de Chile en festivales de cine. Hace unas semanas fue al lanzamiento del disco de Leonino, el alter ego de Jorge González, y participó en la presentación de la obra literaria de Pedro Cayuqueo.

-Cuando llegué, lo primero que hice fue generar un plan de trabajo con tres líneas: la primera tiene que ver con dar cuenta de la relación del Estado con sus pueblos originarios. La segunda con el cine chileno, que acá es conocido, pero sin buena distribución, y la tercera, con la creación de un festival de artes escénicas con teatro, danza y música para visibilizar a los artistas chilenos en los circuitos estadounidenses.

-Usted, sin embargo, ha crecido con la impronta de la política.

-Me gusta mucho la política. Siempre me gustó. Me interesa mucho entender por qué otras personas piensan distinto a mí, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR