La nueva vida eléctrica de los antiguos autos clásicos - 27 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 921090724

La nueva vida eléctrica de los antiguos autos clásicos

Tomás Sánchez no era fanático de las tuercas, ni siquiera era un ambientalista de corazón, pero todo ocurrió de repente. Corría el año 2006 y de casualidad puso atención a un documental llamado "¿Quién mató al coche eléctrico?". Una década después se había transformado en la cabeza de EV South, la singular empresa chilena que convierte autos antiguos de combustión tradicional en renacidos vehículos ciento por ciento eléctricos."En aquel momento fue como un impacto, vi este documental y se me abrió el universo de esta tecnología. Me maravilló su historia tan antigua y cómo a comienzos del siglo 20 había más de estos autos que de los tradicionales, que después ganaron la partida, hasta hoy...", reseña Tomás Sánchez, de profesión ingeniero comercial, pero que tuvo su "posgrado" en este tema tan específico en trabajos que desempeñó en California y en Holanda. Aunque el foco de EV South es darle una nueva vida a modelos que hoy se consideran clásicos y hasta íconos de la historia del automóvil."El 2008 partí a San Diego, California, para participar en el curso de Kick Gas Car Club, donde tuve la oportunidad de ser parte de la transformación de un Volkswagen New Beetle. Quedé alucinado y, al llegar a Chile, decidí transformar mi primer auto: un Volkswagen Golf Cabriolet de 1989. Ese año terminé mi transformación con un motor de corriente continua de 9 pulgadas y un pack de 144 volts de baterías de ácido plomo", cuenta Tomás de aquella conversión básica que tenía poca autonomía de movimiento, no más de 60 kilómetros, pero que marcó el hito de haber llevado la realidad de un auto no catalítico a uno con cero emisiones contaminantes.Luego se fue a Holanda, a un taller especializado en desarrollar prototipos de vehículos terrestres y marítimos. "Con esa experiencia inolvidable supe que me quería dedicar a esto por completo", dice Sánchez. Y, empeñado en profundizar sus conocimientos, retornó a Estados Unidos a trabajar en la empresa EV West, "uno de los talleres más conocidos en el mundo de las transformaciones, por su hermosos diseños y kits de alta calidad", cuenta.De regreso en Chile, en 2017, llegó el primer cliente para transformar un Escarabajo con baterías de litio y darle una autonomía superior a los 100 kilómetros. Hoy, con más de una decena de proyectos concretados a la fecha, en EV South están dedicados a convertir este tipo de ejemplares en autos ciento por ciento eléctricos. "La idea es que esa pieza de museo vuelva a ser una de uso...

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