La nueva vida de Camilo Escalona - 5 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503183954

La nueva vida de Camilo Escalona

En la sala está Marcelo, 38 años, ex estudiante de relaciones públicas. Está Alexander, 24 años, que hace asesorías políticas y ha sido candidato a concejal dos veces. Está Joaquín, 19 años, pelo negro cortado como mohicano, reponedor de supermercado. Está Soledad, de pelo liso y pañuelo al cuello, funcionaria del hospital El Carmen de Maipú, en Recursos Humanos. Está Patricio, 44 años, que trabaja en publicidad. Está un abogado ya mayor, un sociólogo y un pequeño empresario. Están, en resumen, unos 50 alumnos, la mayoría jóvenes, en esta sala donde Escalona se pone de pie y se presenta.

Un alumno le confiesa, de entrada, que no sabía que había perdido su senaturía. "Es que no estoy ni ahí con la política por culpa del sistema binominal", le explica.

-Sí -responde-. Fui derrotado.

El ex senador socialista, ex diputado y ex presidente del PS está haciendo su primera clase en la Universidad Miguel de Cervantes, de la que es rector el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez. Es una cátedra sobre trabajo parlamentario en la carrera de Ciencia Política y Administración Pública.

Hoy, martes 1 de abril, Camilo Escalona se encuentra aquí, debutando como profesor, a ocho cuadras de distancia de La Moneda, donde muchos lo imaginaron como ministro del Interior del nuevo gobierno tras su derrota senatorial. En vez de eso, quizá porque la política es así, quizá por aquello del opio, está sentado en un escritorio de cubierta de madera común en el aula "Bernardo Leighton", flanqueado por una bandera de Chile y una imagen del Quijote de la Mancha a su derecha, y el emblema de la universidad con su logo rojo y azul a su izquierda.

La sala está en el séptimo piso del edificio de calle MacIver de la UMC, con pasillos blancos con una línea azul que le dan cierto aire de clínica, y pisos alfombrados que acusan el paso del tiempo.

La carrera de Ciencia Política y Administración Pública es de pregrado y dura 5 años (10 semestres para el título profesional de Administrador Público con mención en Ciencia Política).

La cátedra que impartirá Escalona, todos los martes a las 7 de la tarde, para alumnos de primer año, era la que enseñaba Edgardo Riveros, quien acaba de asumir como subsecretario de Relaciones Exteriores.

Escalona no aparece en el tríptico que entregan, pero a los alumnos se les informó de que sería parte del staff al momento de inscribirse.

-La universidad me ha informado que tiene una fuerte presencia de estudiantes que ya son trabajadores, personas que son funcionarios de la administración pública central o descentralizada en los municipios", explica, "a las cuales les vendría muy bien conocer cómo es el trámite parlamentario. Hay mucho detalle que yo siento que le hace bastante bien a ese rango de funcionario poder dominarlo -dice a "Sábado" antes de entrar a clase.

-Con todo lo que ha hablado el ministro Eyzaguirre sobre las privadas, ¿no le complica hacer clases aquí?

-No me complica en absoluto. Primero, porque voy a entregar un conocimiento a personas que son trabajadores, eso me motiva. Personas que hacen un esfuerzo para poder fortalecer su capacidad como profesional. Si alguno de estos mesiánicos de hoy, que se creen con la verdad, me criticara porque yo vengo a una universidad privada a hacer una clase, me parecería que está simplemente mostrando su torpeza mental.

Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR