Diez preguntas que debe tener en cuenta con la nueva ley para trabajadoras de casa particular - 11 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538517550

Diez preguntas que debe tener en cuenta con la nueva ley para trabajadoras de casa particular

Para las empleadas puertas afuera se rebaja la jornada de trabajo de 72 a 45 horas semanales máximas. Mientras, aquellas que laboren puertas adentro tendrán derecho a descanso los sábados, domingos y festivos y un descanso mínimo de 12 horas diarias en dos fracciones: de nueve horas ininterrumpidas y de tres horas fraccionables durante la jornada.

2 Si una trabajadora puertas afuera tiene más de un empleador, ¿rigen las 45 horas semanales?

En este caso se aplican las normas generales del Derecho Laboral: el límite de la jornada semanal de 45 horas rige para cada relación laboral que tiene el trabajador, explica la ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

3 ¿Cuántos sábados se pueden acumular al mes y cuándo vencen los días libres?

La nueva ley de trabajadoras de casa particular establece descanso los días sábado para las nanas puertas adentro. Sin embargo, este descanso sabatino podrá acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otro día. "Los detalles de la forma en que podrá ejercerse este derecho serán incorporados en un pronunciamiento mediante dictamen de la Dirección del Trabajo que será emitido en las próximas semanas", explica Javiera Blanco.

El senador Francisco Chahuán (RN) adelanta que solo se pueden acumular cuatro sábados al mes, los que al mismo tiempo pueden ser fraccionados en dos medios días, siempre y cuando sea dentro del mes calendario. Es decir, no se pueden acumular más de cuatro sábados, o de un mes con otro.

4 ¿Cómo se registrarán las horas trabajadas y las horas extraordinarias?

Chahuán asegura que existirá un libro de "asistencia" sometido a la regla general, donde se tendrá que anotar la entrada y salida de la jornada de trabajo, junto con la indicación de las horas extraordinarias. Este libro se debe timbrar en la Dirección del Trabajo todos los meses para que tenga validez. Para su fiscalización, un empleado de la DT asistirá al domicilio donde trabaja la asesora del hogar, o bien el empleador deberá concurrir a la institución para cumplir con el proceso de fiscalización, hoy normado por ley.

5 ¿Qué pasa si las horas extraordinarias no quedan registradas?

La abogada Paula Vargas, del estudio Vergara, Bernales, Zulueta y Cía., señala que la ley contempla, mediante pacto expreso, una bolsa de 15 horas semanales adicionales de trabajo, las que no son acumulables a otras semanas. Las horas serán pagadas con un recargo legal del 50% sobre el sueldo. La profesional indica que en el evento que el empleador no pactó...

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