'La nueva Constitución va a ser para los tataranietos. La reforma laboral es para ahora' - 4 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537547350

'La nueva Constitución va a ser para los tataranietos. La reforma laboral es para ahora'

El Ejecutivo elaboró una minuta con aspectos de la nueva normativa. El texto, al que tuvo acceso "El Mercurio", establece que los trabajadores no podrán ser reemplazados por otra persona durante un período de huelga y que esa restricción incluso opera para la "función" que desempeñan. También dispone que pueden efectuar una huelga aquellos trabajadores que tienen funciones permanentes y quienes lo realizan de manera "transitoria". La norma incluye a funcionarios de confianza, como los gerentes.

El documento menciona mecanismos de determinación de el o los sindicatos más representativos al momento de negociar con los dueños de la empresa, bajo la idea de estimular ese tipo de organizaciones.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, se refiere en esta entrevista a los cambios de la nueva legislación y a la necesidad de que la agenda laboral sea prioritaria para el Gobierno.

"A mí no me importa el letrero luminoso; me importa que la agenda laboral vaya y la reforma contemple esa agenda. Mire, la reforma tributaria va a aplicarse en régimen cuando termine el Gobierno; la reforma educacional va a ser para los nietos; la nueva Constitución va a ser para los tataranietos. La reforma laboral es para ahora. Tal vez este es el mensaje más importante. No tiene sentido un Gobierno que ponga el acento en la lucha contra la desigualdad y el abuso si no se hace cargo de una reforma laboral de verdad, porque la reforma laboral se va a expresar en algo importante (se golpea el bolsillo) y opera altiro", afirma.

-La titularidad sindical y la negociación colectiva son los puntos que el empresariado más ha cuestionado. ¿Cree que terminarán incorporándose en la ley?

-La certeza que tengo proviene de la voluntad y convicción del Gobierno de cumplir su compromiso programático. Desde la reforma del Presidente Aylwin no se ha avanzado mucho más en derechos colectivos y, en consecuencia, la necesidad de avanzar es el nudo que impregna la propuesta laboral del programa de la Presidenta Bachelet, y en ello la titularidad sindical y el reemplazo en derecho a huelga están planteados. Quiero decir además que la titularidad sindical, solo desde la mención, no del contenido, ha sido parte de la conversación, y el reemplazo ha sido parte de la conversación y de la declaración de voluntades que, en el gobierno del Presidente Piñera, establecieron la CUT y la CPC.

-En la minuta de Gobierno se indica que se restringirá la posibilidad de reemplazar las "funciones" que desempeñan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR