Una nueva regulación se cierne sobre un ícono de los hogares del sur - 19 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638638013

Una nueva regulación se cierne sobre un ícono de los hogares del sur

"No pienso cambiar mi cocina nunca. Nos mantiene calentitos y acá hervimos agua y sacamos para la ducha. Además, la comida se hace lento y no se quema ni se pega. Queda todo rico", dice.

Lo que afirma Andrade representa el sentir de buena parte de los habitantes del sur de Chile: pocos están dispuestos a dejar sus tradicionales cocinas a leña, hechas de fierro y loza, y cambiarlas por otra a gas o eléctrica.

Este arraigo cultural también se traduce en altos niveles de contaminación: en general, la leña aporta el 90% del esmog de ciudades como Temuco, Osorno, Valdivia y Coyhaique, y su combustión proviene de calefactores, braseros y más de 100 mil cocinas a leña.

En promedio (las proporciones varían entre ciudades), estos últimos artefactos generan un tercio de las emisiones contaminantes.

Hasta ahora, el Gobierno ha regulado solo los calefactores a leña. La necesidad de profundizar los planes de descontaminación, sin embargo, extenderá las normas a las tradicionales cocinas. "Es una medida que está establecida en los planes de descontaminación atmosférica del sur de Chile, por lo que está contemplado iniciar el próximo año su elaboración", explica el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El plan de Temuco, por ejemplo, dice que se establecerán los estándares mínimos que deberán cumplir las cocinas a leña, "en aspectos de diseño, constructivos y de algunos parámetros de combustión, que aseguren una reducción de emisiones y un mayor rendimiento respecto de la tecnología actual".

Una vez definida la norma, se establece el inicio de su aplicación el 1 de enero de 2023.

Según el especialista en contaminación atmosférica de la Usach Ernesto Gramsch, la resistencia a cambiar las cocinas a leña radica en su bajo costo, tanto por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR