La nueva regla que puede revolucionar la competencia de motos en el Dakar - 3 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 917141169

La nueva regla que puede revolucionar la competencia de motos en el Dakar

Los años más recientes de las carreras de rally cross country en motos han sido como un yo-yo: el que gana una etapa al día siguiente tiene que abrir la ruta y, con una generación de pilotos sin dominadores expertos en navegación como Marc Coma o Cyril Despres, paga el costo siendo alcanzado y superado por los rivales.Este ida y vuelta ha provocado especulaciones estratégicas en que los motociclistas frenan a propósito para evitar ganar y perder tiempo en la jornada posterior, llegando incluso a situaciones ridículas como tener a competidores parados antes de la línea de meta esperando que otro sea el que consiga la victoria parcial.ASO, empresa organizadora del Dakar, quiere terminar con eso y desde esta edición implementará un sistema de bonificación en tiempo para compensar al piloto que abre la pista.Lo explica David Castera, director de la competencia: "En ciertos puntos de la carrera habrá mediciones que detectarán a los tres primeros que pasen por ahí, quienes recibirán premio: 1,5 segundo por cada kilómetro recorrido para el líder, 1 para el segundo y 0,5 para el tercero. El cálculo es que el que abre y lidera desde la largada hasta la pausa para reabastecer combustible puede ganar hasta cinco minutos. El bono es solo hasta ese punto, porque en el refueling los pilotos se reagrupan y saben los tiempos que llevan hasta entonces, por lo que ahí es inevitable que apliquen estrategias"."Es una muy buena regla, porque hace que uno se preocupe menos de la estrategia y salga más concentrado en la navegación. Ya no piensas en un lugar específico, sino solo en tener un buen día", considera Pablo Quintanilla. Coincide José Ignacio Cornejo: "Con eso se va a solucionar un gran problema de los últimos años. Da más motivación para ir abriendo pista, porque muchas veces era mejor quedarse al medio y no atacar para no perder tiempo al día siguiente".Lo descrito por el "Dragón" siguió vigente hasta ayer, último día sin la regla. El australiano Daniel Sanders (KTM) venía liderando hasta que en los kilómetros finales bajó el ritmo, dejando la victoria de la etapa en manos del estadounidense Mason Klein (KTM), quien pasó a liderar la competencia, escoltado a 1:41 por otro oceánico, Toby Price (KTM) y a 2:03 por el español Joan Barreda (Honda). Quintanilla está octavo, a 5:16, y Cornejo es 15º, a 14:47.Los 447 kilómetros cronometrados de hoy, entre Al Ula y Ha'il, resolverán la duda. ¿Habrá una carrera a fondo o los pilotos seguirán corriendo con la...

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