Nueva Ley de Quiebras: Para un mejor acceso al crédito de las empresas - 13 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 475453966

Nueva Ley de Quiebras: Para un mejor acceso al crédito de las empresas

La nueva Ley de Quiebras (o ley concursal) viene a reemplazar la normativa anacrónica que, en esa materia, nos tiene enterrados en el puesto 102 del ranking del Banco Mundial.

La nueva ley está bien enfocada porque busca aumentar la actual baja tasa de recuperación de los créditos de empresas en dificultades financieras. Este es uno de los objetivos angulares de toda ley concursal, ya que así se facilita el acceso al crédito por parte de las empresas -entrega al acreedor mayor tranquilidad ante la eventualidad de que la compañía sufra dificultades financieras- y con ese mayor acceso al crédito naturalmente se favorece el emprendimiento y el desarrollo económico.

Para ello la nueva ley da más herramientas y mayor flexibilidad para lograr acuerdos que salven la vida a empresas viables. Así, por ejemplo, permite -con la aprobación mayoritaria del resto de los acreedores- tratamientos preferenciales para uno o más acreedores; hace posible que los acreedores recuperen el IVA y contabilicen condonaciones de deuda como gasto no rechazable (hoy solo pueden si la empresa es declarada en quiebra); restringe la facultad de ciertos acreedores garantizados de ejecutar sus garantías tratándose de inmuebles esenciales para el funcionamiento de la empresa, y otorga a la empresa deudora fórmulas para financiar su operación durante el periodo de negociación del acuerdo.

Asimismo, entrega un procedimiento para liquidar empresas inviables muchísimo más expedito y eficiente que el actual: elimina la necesidad de contar con el consentimiento de la empresa deudora para liquidar sus activos, permite que los inmuebles sean vendidos por martilleros, perfecciona la venta de activos como unidad económica, entre otras medidas.

Pero la mayor flexibilidad buscada no está libre de riesgos. Ciertas normas que buscan ayudar a salvar empresas viables pueden al mismo tiempo desincentivar el otorgamiento de créditos. Por ejemplo, las restricciones a ejecutar garantías reducen la seguridad que ellas ofrecen al acreedor. Otro tanto ocurre con la necesaria prelación en el pago en caso de quiebra que se otorga a los créditos obtenidos por la empresa deudora durante el período de negociación, en desmedro de los créditos ya existentes.

Una buena ley concursal es aquella que en la práctica logra balances adecuados en estas materias y así mejora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR