Nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior elimina los 'puntajes nacionales' - 27 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909421341

Nueva Prueba de Admisión a la Educación Superior elimina los 'puntajes nacionales'

Los estudiantes recién egresados que cada año obtienen el puntaje máximo en el proceso de admisión a la educación superior suelen ser reconocidos por amistades, familiares y hasta públicamente, con el tradicional desayuno al que los invita el Presidente de la República.Así, los denominados "puntajes nacionales" han servido como un indicador de medición entre establecimientos, de comparación entre años, y como una meta que es anhelada por cientos de jóvenes que, al salir de 4º medio, buscan destacar en el proceso de ingreso y acceder sin problemas a la carrera que desean.Todo esto se acaba a partir de este año con el debut de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que se rendirá el 28, 29 y 30 de noviembre, y que entre las varias características que la alejan de la antigua PSU y de su versión de "transición" (PDT) está el cambio en la forma de medir los puntajes.Además de una escala más amplia, que irá desde los 100 a los 1.000 puntos, el nuevo formato no incluye destacar a los puntajes máximos y buscaría establecer un nuevo método para resaltar el mérito de los alumnos.Este fue uno de los puntos que se abordaron en la sesión del Consejo de Rectores (CRUCh) realizada esta semana, instancia en la que la directora del Demre, Leonor Varas, abordó los avances del nuevo sistema de acceso.La nueva medida se aplicará, según distintas fuentes consultadas, en línea con lo que han señalado varios expertos sobre la estrecha diferencia que hay entre un puntaje nacional y otro alumno que contesta toda la prueba correctamente, excepto una pregunta. También, señalan sus impulsores, se tuvo en consideración que los puntajes nacionales suelen ser más hombres, de colegios particulares y en matemáticas, habiendo otros alumnos meritorios que destacar.AnálisisLa subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, detalla que "nos encontramos mirando con detención lo que se ha entendido como 'mérito', y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco"."Nos impulsa como subsecretaría a reformular la manera en que, históricamente, se ha reconocido al estudiantado y que se ha enfocado principalmente en los resultados que obtiene, sin considerar en absoluto sus contextos y trayectorias", añade.Con todo, la subsecretaria adelanta que "próximamente haremos anuncios sobre esta modalidad de reconocimiento que el Comité de Acceso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR