Nueva propuesta de 'Ley Uber'
Un proyecto de ley para regular a las Empresas de Aplicación de Transporte (EAT) ha enviado el Gobierno al Congreso. Dichas firmas se han hecho populares entre un público desalentado por la mala calidad del servicio de taxis, que a menudo no está disponible donde se necesita y cuyos automóviles suelen encontrarse en mal estado. Por su parte, los taxistas han expresado, mediante ruidosas manifestaciones, su oposición a la existencia misma de estos servicios, cuya competencia ha reducido sus rentas económicas. Es en este contexto de presión, y en el cual efectivamente existe una cierta asimetría entre las exigencias a las que están sometidos los taxistas y la situación de las EAT, que el Gobierno ha presentado su iniciativa.La propuesta de ley exige que las EAT se instalen como empresas en Chile y se inscriban en un registro, o de otra manera no puedan operar. Asimismo, se les impone la exigencia de proveer información detallada (aunque anónima) sobre los recorridos, la utilización y evaluación de los servicios, las tarifas y otros antecedentes que el Ministerio de Transportes estime mediante un reglamento. Esta información podría ser usada, por ejemplo, para imponer restricciones por congestión y para cobrar impuestos a las empresas. También deberán contratar seguros para los usuarios de sus servicios, con lo cual se cubre el vacío que hoy existe a ese respecto. Además, los vehículos que operen con ellas deberán cumplir ciertos estándares de calidad, por definir vía reglamento. Por su parte, los conductores deberán tener licencias profesionales, y no haber sido condenados por delitos sexuales, de drogas, conducción en estado de ebriedad o por no detenerse luego de un accidente. El incumplimiento de la normativa por parte de la firma dará origen a multas y eventualmente a la cancelación de su registro, con lo que la empresa respectiva quedaría impedida de operar legalmente. La iniciativa también contempla multas para los pasajeros que, a sabiendas, utilicen los servicios de una aplicación de transporte que funcione al margen de la legalidad. Y tal vez su contenido más interesante sea la propuesta para permitir que los taxis regulares se integren a una EAT en las mismas condiciones que el resto de los vehículos.El proyecto recoge algunos puntos respecto de los cuales existe amplio consenso, pero otros de sus planteamientos...
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