Nueva política incluirá impuestos que buscan regular la especulación en suelos urbanos - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138210

Nueva política incluirá impuestos que buscan regular la especulación en suelos urbanos

Ana vivía de allegada en Macul, pero cuenta que su única opción para tener una casa propia fue mudarse a Lampa. "Tenía subsidio para una casa usada, pero no me alcanzaba y yo quería patio", dice.

El caso de Ana es solo uno entre múltiples familias que viven en barrios de viviendas sociales empujados hacia la periferia y son la expresión crítica de la deficitaria disponibilidad de suelos urbanos accesibles para familias de todos los grupos sociales.

Con la situación actual, los subsidios habitacionales solo permiten la construcción o compra de viviendas de interés social en las afueras de la ciudad, en vecindarios con movilidad deficitaria, con reducido acceso a servicios de salud y educacionales, y lo que es crítico: casi nulas oportunidades de empleo cercanas.

Sin embargo, suelos para poder localizarlos en terrenos con acceso a servicios, al parecer, hay. Por ejemplo, según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la UC, en el Gran Santiago hay 4.323 sitios eriazos que totalizan 6.500 hectáreas.

Para revertir paradojas como estas, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, creado al alero de la primera política de ciudades, presentará una propuesta con 20 medidas para remediar la segregación espacial y territorial de las ciudades.

El plan, que se traducirá en proyectos de ley, se presentará a fin de mes a la Presidenta Michelle Bachelet. Entre otras medidas, incluirá algunas inéditas, como impuestos a sitios eriazos y a la transacción de terrenos, con el objetivo de evitar la especulación. Esta disposición estaba incluida en la propuesta de la Reforma Tributaria, pero fue removida en la versión final del proyecto.

El plan, además, buscará ampliar los procesos de participación urbana, también se establecerá una actualización de los avalúos de propiedades para que el Estado recupere las plusvalías generadas por obras públicas.

Nuevo servicio

La estrategia también buscará establecer límites a la construcción de viviendas sociales, para evitar recargar determinadas comunas con estos conjuntos que no pagan contribuciones y demandan recursos de los municipios. Paralelamente, se incrementará el financiamiento municipal mediante cambios en exenciones de impuestos prediales.

También se apuntará a establecer por ley estándares urbanos nacionales, con equipamientos, áreas verdes y otras amenidades, a todas las comunas. En los instrumentos de planificación se generarán las denominadas "zonas de interés social" para construir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR