Nueva política de convivencia escolar aborda diversidad cultural generada por la migración - 22 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 779097993

Nueva política de convivencia escolar aborda diversidad cultural generada por la migración

En 2015 se dio a conocer la actual Política Nacional de Convivencia Escolar -cuya primera versión data del año 2002-, documento que elabora el Ministerio de Educación para que las escuelas del país tengan orientaciones para abordar este tema en sus respectivas comunidades.Pero desde ese entonces mucho ha cambiado. Chile se posicionó como destino receptor de migrantes -según los datos más recientes el Instituto Nacional de Estadísticas, a 2018 había más de 1,2 millones de extranjeros-, instalando una mayor diversidad en las aulas. Los conflictos entre los jóvenes, en tanto, se han trasladado a nuevas plataformas y el cyberbullying se ha instalado como preocupación entre padres y profesores.Factores como estos son los que el Mineduc consideró para crear una actualización de esta política nacional, que se lanzará esta semana junto a material para que las escuelas cuenten con ideas simples de implementar a la hora de, por ejemplo, resolver los conflictos al interior de la comunidad y aumentar la participación de los apoderados.Foco en las escuelas y la prevención"Con la nueva política de convivencia, queremos dar respuesta a las necesidades reales que los colegios nos plantean", afirma la ministra de Educación, Marcela Cubillos. "Con la mirada puesta en la escuela, queremos trabajar con un alto estándar los temas de convivencia", agrega.El documento se construyó a partir de información que se recogió en grupos focales, conformados por alumnos, padres, docentes y funcionarios de establecimientos de municipales, subvencionados y particulares.Con una mirada preventiva, la política plantea como ideas centrales el respeto y buen trato, la participación y la resolución de conflictos a través del diálogo, para lograr una formación integral de los estudiantes.En el material de orientación que recibirán los colegios para abordar la diversidad cultural -que considera la reciente llegada de familias migrantes, pero también conceptos como la equidad de género y la visión de los pueblos originarios- se llama a tener una perspectiva inclusiva e intercultural. "Se debe buscar generar puentes de comunicación y diálogo, ser sensibles frente a lo diferente", plantea la cartilla que resume las propuestas en este tema.Entre otras medidas, se sugiere contar con espacios de bienvenida -jornadas de inducción, conversatorios o ferias- para que los nuevos alumnos puedan interactuar con la comunidad y tener un protocolo de acogida para extranjeros. Además, se plantea a...

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