La 'nueva normalidad' del crecimiento chino presiona a las empresas - 21 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578697494

La 'nueva normalidad' del crecimiento chino presiona a las empresas

Tengzhou, una ciudad industrial de 1,5 millones de habitantes en la parte oriental de la provincia de Shandong, creció velozmente durante los años de capital barato y abundante. Sin embargo, desde que empezó la desaceleración del ritmo de crecimiento, varias de sus fábricas de textiles, máquinas herramientas y químicos han cerrado.

En el segundo trimestre, el crecimiento chino se mantuvo estable en 7%, el mismo ritmo que en el primer trimestre, según datos dados a conocer el 15 de julio. Aunque la cifra sorprendió a los analistas que esperaban una lectura más baja, eso significó un descenso frente a una expansión de 7,4% en 2014.

El plan del gobierno

El gobierno central lanzó recientemente un plan nacional llamado "Hecho en China 2025", con el cual busca presionar a las fábricas tradicionales a que se actualicen y especialicen de cara a la creciente competencia global.

Uno de los grandes temores de Beijing es que el cierre masivo de plantas desate inestabilidad social. El Índice de Gerentes de Compras de HSBC/Markit muestra que las fábricas han recortado empleos por vigésimo mes consecutivo. Los recortes de mayo fueron los mayores desde la crisis financiera global.

Ren Junbo, quien tiene un local de bebidas y fideos instantáneos en Tengzhou, dice que su negocio se hundió luego del cierre de decenas de fábricas.

A unas cuadras de su tienda, la planta de confecciones Xiangyuan Apparel -más grande que una manzana y adornada con imitaciones de columnas romanas- alguna vez empleó a 2.000 personas. Al parecer, su cierre fue repentino: jeans sin terminar permanecen debajo de las agujas de las máquinas de coser en el edificio desolado.

Para algunas de estas plantas, ya no es suficiente seguir produciendo camisas o químicos tradicionales. La debilidad de la demanda está separando con rapidez a las fábricas que pueden encontrar una forma de adaptarse de las que fracasan. "Muchas no sobrevivirán. Toma tiempo desarrollar una buena compañía y se trata de más que simplemente instalar una nueva máquina", afirma Hu Yiteng, subgerente general de Flying Eagle Textile Co.

La empresa familiar Flying Eagle refleja las dos caras de esta batalla. Su negocio tradicional de hilado de algodón se está estancando, pero la decisión de especializarse le está permitiendo a la planta de 100 empleados capear la mala racha.

En 2008, cuando China aún estaba en auge, Hu regresó a Tengzhou para ayudar a dirigir la empresa de la familia luego de estudiar administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR