La 'nueva normalidad' china pone la mira en innovación para reforzar su economía - 2 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644192525

La 'nueva normalidad' china pone la mira en innovación para reforzar su economía

Es el resultado de 30 años de un crecimiento a tasas promedio de 10%, una estrategia de desarrollo que hizo de China el motor que impulsó a países emergentes y que, de paso, cambió la relación de fuerzas en el orden mundial. "China ahora es visto como un actor igual que Estados Unidos y Europa", comentaba en un Foro de Políticos Jóvenes en Beijing Zeng Zheng, investigador asociado del Instituto de Estudios Económicos, en la Comisión de Reforma y Desarrollo de China.

Pero ahora que el gigante asiático consolidó su lugar como un exportador de bienes e importador de materias primas, así como financista -gran parte de la deuda estadounidense está en manos chinas-, necesita "recalibrar" su modelo para enfrentar mejor los cambios en el panorama externo que dejó la crisis global de 2008, las nuevas cadenas de valor y los flujos de capitales, mientras se hace cargo de factores internos que influyen directamente en su productividad.

La "nueva normalidad", el concepto acuñado por el gobierno para explicar la etapa que viene, es una transición de una economía sostenida principalmente en las exportaciones a una que se concentra en estimular el consumo interno y que enfrenta problemas distintos a los que vivió con las primeras reformas para abrirse al mercado internacional.

Esto implica, entre otras cosas, que China ya no crece más que al 6 o 7%, que hará cambios en su estrategia industrial y que mirará hacia dentro, para que el desarrollo que alcanzaron ciudades como Beijing o Chengdú -que en 2020 tendrá su segundo aeropuerto internacional, como pasó con la capital y Shanghai- llegue al resto del país. El objetivo es dar continuidad y estabilidad a la economía.

De aquí a cinco años "necesitamos más espacio para las políticas públicas", señaló Zeng. En ese espacio caben políticas sociales -como el fin de la restricción del hijo único-, los esfuerzos para llevar hacia el oeste chino la riqueza que se ha generado desde las dinámicas zonas costeras del país, acortar la brecha entre la cada vez mayor población urbana y la zona rural y tener una nueva relación entre el poder central y los gobiernos locales.

China -explicó Zeng- se atiene a las reformas acorde a su historia y a sus necesidades, una visión clave para el desarrollo económico del país.

Y hoy, con una relación diferente con las otras potencias, en parte debido a su mayor capacidad de emisión de capitales, al mismo tiempo está perdiendo la ventaja comparativa de tener una mano de obra barata, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR