Nueva norma para asignar los campos clínicos enfrenta a universidades y Salud - 9 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 690988845

Nueva norma para asignar los campos clínicos enfrenta a universidades y Salud

Sin embargo, la propuesta ha generado un rechazo transversal entre las universidades, pese a que el tema ha sido discutido en mesas de trabajo y a que se espera que la nueva norma sea enviada en octubre a Contraloría para su aprobación y posterior puesta en marcha, según informó ayer la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Entre los cambios que considera el Ministerio de Salud, Alarcón detalló que en la evaluación para definir a qué universidad se le asigna un campo clínico se ponderarán con un 85% aspectos como que el plantel y la carrera estén acreditados; la colaboración en educación de posgrado y la disponibilidad para formar especialistas; el enfoque curricular del programa; la trayectoria institucional; si está adscrita a la gratuidad en la educación superior, y un enfoque territorial. El 15% restante corresponderá a las contribuciones que pueda hacer la universidad al hospital en cuestión, que la subsecretaria aseguró "no son pagos (en dinero)", como acepta la norma hoy.

Pero la comunidad universitaria rechaza la norma de Salud. Desde la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), su presidente y decano de Medicina de la U. de Valparaíso, Antonio Orellana, explica que "cuando ellos (el Ministerio de Salud) hablan de contribución, están diciendo que las universidades pueden hacer aportes tecnológicos, o crear espacios físicos nuevos, construirles un edificio para docencia a los hospitales. Eso es plata disfrazada, la están pidiendo de otra manera".

También hay divisiones entre las universidades, especialmente respecto de que la gratuidad sea considerada como un elemento a ponderar. Las universidades Andrés Bello, de los Andes, Finis Terrae, San Sebastián y Mayor han hecho declaraciones conjuntas mostrando este descontento.

"Nos preocupa, porque las modificaciones son arbitrarias, extemporáneas y discriminatorias. Estar adscrito a la gratuidad no es sinónimo de formación de calidad", planteó el decano de Medicina de la U. San Sebastián, Luis Castillo.

Dudas de decanos

Las universidades privadas que dictan Medicina y no están en la gratuidad suman seis, y en sus aulas está el 35% de la matrícula de esa carrera del país (ver infografía). Actualmente, sus alumnos usan como campos clínicos hospitales como el Félix Bulnes, Padre Hurtado y Luis Tisné, entre otros, donde atienden pacientes y podrían tener que retirarse si es que en el nuevo proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR