La nueva Natalia Oreiro - 14 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664960257

La nueva Natalia Oreiro

En su casa de veraneo de 1909 recién restaurada, en Carmelo (una localidad uruguaya campestre, a 14 minutos desde Buenos Aires en avioneta, en el tramo más angosto de cruce del Río de la Plata), la actriz Natalia Oreiro aún no se repone del éxito fulminante que se la venido encima como una lluvia fina desde el estreno de "Gilda, no me arrepiento de este amor", de la directora Lorena Muñoz, que ya supera el millón de espectadores solo en Argentina. Un éxito al que apostó sin medir bien las expectativas. Ahora, cuando la película pasó por muchos países, entre ellos Chile, y recibió el aplauso de la crítica, a Oreiro, quien lleva 22 años de una carrera artística con altibajos, le parece que vive días irreales. Siente que fue muy grande y muy rápida la victoria. Ella y la documentalista Lorena Muñoz deben su éxito a una cantante tropical cuyas cumbias forman parte del imaginario colectivo en Chile y otros países de América Latina: la argentina Gilda, quien, en 1996 y después de seis años de fulgurante carrera, mu

rió en un accidente carretero que se llevó, además, a su madre, a su hija mayor y a tres integrantes de su banda musical. Gilda, una espigada parvularia y madre de dos niños -sobrevive el menor, hoy de 27- quien, desde los suburbios de Buenos Aires saltó a las primeras planas del estrellato popular argentino. Una figura de culto que tomó casi ribetes de santidad frente a su público desde que murió, a los 35 años.

Para convertirse en Gilda, que en verdad se llamaba Miriam Alejandra Bianchi, la actriz y cantante uruguaya tuvo que vencerse a sí misma. Estuvo meses estudiando su forma de hablar, de cantar, aprendió el color de su voz, sus inflexiones, su forma de moverse y bailar, adoptó la melancolía de su mirada y la escrutó durante horas en YouTube.

Su tesón está pagando.

-Yo sabía que con el gran equipo de peluqueros, maquilladores y vestuaristas, me iba a ver parecida. Pero lo que más me importaba es que se viera a Gilda cuando aun no era Gilda: que se conociera a la maestra jardinera, a la que cuidaba niños. Ahí, lo central fue el trabajo que hicimos con sus amigas, su familia, los músicos de su banda.

Con el beneplácito del hijo y heredero de Gilda, la película se rodó con varios de los integrantes originales de la banda. La excepción fue Toty Jiménez, músico y protagonista de la historia de la cantante tropical, quien además fue su pareja después de que esta se separó del padre de sus hijos. Jiménez fue reemplazado por el actor Javier Drolas.

Oreiro respiró por Miriam Alejandra Bianchi casi un año, embebiéndose de sus gestos. Hoy, en su relato...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR