Nueva muestra permanente del Museo de Bellas Artes: todas las caras de la modernidad - 17 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 745903697

Nueva muestra permanente del Museo de Bellas Artes: todas las caras de la modernidad

Ya corren aires, ilusiones e imágenes de progreso. Es la segunda mitad del siglo XIX en un Chile naciente. Tiempos de industrialización y desarrollo urbano. De auge para las burguesías económicas y de cambios acelerados en las costumbres sociales, la concepción del trabajo y el uso de la tierra. De eso se hacen cargo autores como Rosario Orrego -una de las primeras novelistas chilenas y quien escribe "Alberto el jugador" (1860)-. O, más adelante, Luis Orrego Luco, con su entonces polémico "Casa grande" (1908). Y mientras algunas zonas de Santiago se modernizan con las gestiones de Benjamín Vicuña Mackenna -intendente entre 1872 y 1875-, los artistas plásticos también acogen la nueva realidad, abordando tanto los imaginarios del progreso como las problemáticas que de él se desprenden.De todo esto, mirando también hacia tiempos actuales y a la obra de artistas contemporáneos, trata "De aquí a la modernidad", la nueva exposición permanente que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta -hasta fines de 2019- con obras de su colección y algunos trabajos en préstamo, bajo la curatoría de Gloria Cortés.Son más de 80 piezas las que se exhiben, entre pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones, elaboradas entre mediados del siglo XIX y tiempos presentes, por autores tan diversos como Camilo Mori, Pedro Lira, Nicanor Plaza, Paz Errázuriz, Cecilia Vicuña, Guillermo Núñez y Sebastián Calfuqueo."Esta muestra se puede leer de dos maneras. Es un 'de aquí a la modernidad' pensado desde el presente hasta la modernidad del pasado, o esa construcción fallida. Y también puede verse como una mirada desde la actualidad hacia esa modernidad futura, aquello que anhelamos y buscamos como recompensa, pensando 'ahora sí seremos modernos'", explica Cortés.El recorrido por esta exhibición, que se presenta en las salas Carlos Faz y Nemesio Antúnez, se divide en dos capítulos. El primero, titulado "Inventar la modernidad", contempla obras que se vinculan a las nociones iniciales de progreso y desarrollo -junto con las ideas nacionalistas derivadas-, como también a los quiebres sociales que esta evolución provoca. "Aquí se ve, por ejemplo, la modernización de la universidad, y el progreso en lo agrícola y lo minero. Pero también situaciones de marginación, pobreza y aislamiento. Al final, no todos acceden a esa modernidad, quedando especialmente afuera los espacios regionales", detalla Cortés. Y agrega: "Para este apartado, escogimos...

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