La nueva movida nocturna de MONTEVIDEO - 20 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589906674

La nueva movida nocturna de MONTEVIDEO

Quizás por eso el día en que el ex Presidente Pepe Mujica habló en la Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, se refirió explícitamente a los jóvenes. Dijo que el hombre no puede esclavizarse en una rutina, que no puede mejorar si pierde la libertad. "Los jóvenes necesitan tiempo libre, tiempo que no se cuantifica, tiempo para amar y es lo que menos tienen". La ovación del público llegó cuando les dijo a las nuevas generaciones que "no se dejaran robar la juventud de adentro".

El problema es que Uruguay parece escamotearle a los jóvenes la juventud, pero desde afuera. Por eso el periodista David Santa Cruz hablaba en una de sus crónicas sobre "el país de la calma", y explicaba que en Uruguay es donde sucede todo -se puede cultivar marihuana, abortar y casarse con gente del mismo sexo- y, al mismo tiempo, sucede nada.

Esa idea parece verse reflejada en sus calles. Avanzar hasta Ciudad Vieja -el casco antiguo montevideano, que en el siglo XVIII fue una fortificación militar- solo sirve para acentuar la sensación de estar en una ciudad "senior". Una metrópoli donde -dicen las estadísticas- la edad promedio es de 36,2 años. Una ciudad donde, al menos en este sector, no se ven jóvenes por la calle. Porque casi a las ocho de la noche, este lugar parece ser el imperio del mate y la tranquilidad. Una molesta tranquilidad que obliga a hacerse una pregunta no tan obvia en el que aparenta ser un mundo de viejos: ¿En qué parte de Montevideo están los jóvenes uruguayos?

"Es un país envejecido y a los jóvenes les juega en contra porque Montevideo no es una ciudad pensada para ellos. No es como otras capitales, como Buenos Aires o Santiago", dice Raúl Santopietro, periodista uruguayo del semanario Búsqueda y corresponsal de El Mundo de España.

El pasado 12 de agosto, en el Día Mundial de la Juventud, Uruguay presentó un estudio que demuestra, efectivamente, que en el país la población joven debe insertarse en un mundo netamente adulto.

El periodista uruguayo agrega: "Pero de todas formas hay más espacio que antes. Comparado con diez años atrás, Montevideo tiene más vida. Hoy hay planes para todos los días. Eso antes era muy difícil".

Hipsters, mate y cerveza

Justo bajando por Ciudadela, una de las calles que cruza la Plaza de la Independencia, y una cuadra antes de llegar a la Rambla -el paseo costero de Montevideo-, entre casas y edificios en construcción está La Ronda, el bar donde coincide la gente cool de Montevideo. Hay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR