Nueva Mayoría pide al Gobierno acuerdo transversal para respaldar ley exprés por padrón electoral - 18 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651217165

Nueva Mayoría pide al Gobierno acuerdo transversal para respaldar ley exprés por padrón electoral

El jefe de gabinete advertía el difícil escenario que abría el rechazo en bloque de la oposición a la ley exprés para enmendar los erróneos cambios de domicilio electoral cursados por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) a cerca de medio millón de personas.

A esa hora los diputados de la comisión de Gobierno aprobaban la iniciativa con el respaldo de los siete parlamentarios oficialistas, y el rechazo de los seis de la oposición. Sin embargo, ya estaba instalada en todos los sectores políticos la idea de que no se alcanzarían los 68 votos para despachar en la Cámara el proyecto que se debatirá esta tarde.

Esto, debido a que diversos sectores de la Nueva Mayoría ya habían advertido al Ejecutivo que respaldaban el reclamo de Chile Vamos respecto de la necesidad de asumir responsabilidades frente al cambio unilateral de domicilio electoral que afecta a más de 470 mil personas.

Acuerdo transversal

Minutos más tarde, pasadas las 20:00 horas, los ministros del comité político se reunieron con los senadores oficialistas.

En la cita, los parlamentarios PS Fulvio Rossi y Alfonso de Urresti manifestaron sus reparos con la iniciativa, mientras que Alejandro Navarro dijo que votaría en contra. Pero fue la totalidad de los senadores quienes le advirtieron al Ejecutivo que esta ley exprés debía aprobarse mediante un acuerdo transversal, ya que en esta oportunidad no alcanzaba con aplicar la mayoría. De lo contrario, sugirieron que el Gobierno debía retirar el proyecto.

El propio presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, afirmó: "Le transmitimos al Gobierno que si esto no tiene un apoyo transversal, yo dificulto que tengamos un proyecto modificado, y no por un tema menor, porque los chilenos verían que la solución que propone el Parlamento no les da garantías, porque la mitad del Parlamento dice que no es buena la solución. Si no avanzamos en eso, si no hay acuerdo transversal, no va a llegar al Senado".

Similar opinión planteó la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic: "Un proyecto de este tipo, cuando se trata del padrón electoral y de las elecciones, lo conveniente es que tenga un amplio respaldo, y la preocupación por el planteamiento que ha hecho la oposición de reiterar que no están disponibles, es complejo".

De hecho, el ministro Fernández acusó recibo de los cuestionamientos, y afirmó: "Hemos recibido sus reparos y sus opiniones (de los senadores), y desde luego que prevalece la opinión de que este proyecto debe contar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR