Nueva Mayoría califica de 'histéricas' críticas de los empresarios por agenda laboral - 24 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550091430

Nueva Mayoría califica de 'histéricas' críticas de los empresarios por agenda laboral

A la salida de la reunión, los dirigentes calificaron de "histéricas" las críticas que ha desplegado el sector privado a aspectos centrales de la iniciativa, como la titularidad sindical y el fin del reemplazo de trabajadores durante una huelga. Para la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que agrupa a seis ramas productivas del país, estas medidas desincentivarán el crecimiento y atentan contra la libertad de las personas para pertenecer a un sindicato, al establecerlo como el principal sujeto de negociación y dueño de todos los beneficios conseguidos en forma colectiva.

Al respecto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló: "Reaccionan con una histeria inusitada, a pesar de haber sido consultados insistentemente y reiteradamente durante el proceso de construcción de la propuesta. Nunca la CPC estuvo en disposición de llegar a acuerdo, simplemente por un problema interno, que están en elecciones y en los empresarios gana el que habla con más dureza".

Andrade agregó que "los empresarios chilenos tienen militancia política, los gremios que reúnen a los empresarios chilenos tienen domicilio político" y que "extrañan estas reacciones tan histéricas y descontroladas de gente que aparentemente es tan pulcra, de tan buen vestir, de tanto buen trato".

El presidente del PC, Guillermo Teillier, sostuvo que existe "una presión indebida" y una "campaña del terror" por parte del sector privado, porque, a su juicio, "amenazan con no hacer inversiones". Igualmente crítico fue su par de la DC, Ignacio Walker.

"A ratos en el tema laboral hay una actitud bastante histérica, no solo en partidos opositores, sino también en gremios empresariales. Nadie puede asustarse porque va a haber una agenda laboral que fortalece el poder de negociación de los trabajadores. Noto que en la oposición y en los gremios empresariales, con mucho respeto, hay mucha exageración, una actitud muy destemplada. A ratos al borde de un ataque de nervios y de la histeria. Eso no puede ser. Opinemos con mayor solvencia cuando conozcamos el proyecto", afirmó Walker.

"Ha existido un mal trato a la Presidenta Bachelet, los empresarios están más agresivos. La CPC y la Sofofa piden calma y terminar con la incertidumbre, pero no contribuyen a ello", agregó el presidente del MAS, Alejandro Navarro.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, indicó ayer que se busca "contribuir al diálogo y al entendimiento entre trabajadores y empresarios y de esa misma forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR