Nueva Mayoría se alinea para aprobar proyecto de aborto, pero ya preparan indicaciones - 4 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579660170

Nueva Mayoría se alinea para aprobar proyecto de aborto, pero ya preparan indicaciones

El cálculo de la comisión es que de los 13 parlamentarios de la instancia, los ocho de la Nueva Mayoría aprobarán, incluyendo a los democratacristianos Víctor Torres y Gabriel Silber, y los cinco diputados de oposición votarían en contra.

Pese a que en algún momento se pensó que la DC podría reemplazar a uno de sus dos diputados para que también estuviera representado el sector del partido que se opone al proyecto, ayer Torres aseguró que "salvo que existan situaciones fuera de mi alcance, voy a estar en la comisión. Lo ha ratificado el jefe de bancada (Ricardo Rincón) en el caso mío y en el de Gabriel Silber".

Claro que esa votación alineada no significa que en el conglomerado oficialista no haya reparos al proyecto. Por lo mismo, los parlamentarios y el Ejecutivo ya han tenido acercamientos para comenzar a delinear indicaciones. "Hoy puede haber dudas en algunos sectores, pero esas dudas están en proceso de modificación, con el objeto de ayudar, no de paralizar el proyecto", dijo Castro.

Así, por ejemplo, existe consenso en la Nueva Mayoría de que se debe corregir que se permita el aborto cuando haya un "riesgo futuro" de la vida de la madre, como aparece en el texto, aunque no está definido si esa palabra se eliminará o cambiará.

Lo mismo ocurriría con el aborto en caso de inviabilidad fetal, donde se buscará introducir la palabra "letal" cuando se habla de malformaciones congénitas.

Respecto de violación, donde se genera más polémica e incluso se teme que en la votación en particular pudiera rechazarse, los parlamentarios creen que es necesario incluir la denuncia a la justicia del delito.

Sobre la objeción de conciencia, hay consenso en que se debe incluir a todo el equipo médico que participaría en el aborto y no solo a médicos.

Llamados previos

La aproximación de la votación generó que distintos sectores levantaran la voz sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR