Nueva Mayoría afirma que reforma educacional asegura autonomía de colegios - 27 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550412546

Nueva Mayoría afirma que reforma educacional asegura autonomía de colegios

Ezzati, al término de la misa de Navidad que ofició en la Catedral Metropolitana, afirmó que "el Estado no puede ni debe convertirse en el dueño de la educación", y que está de acuerdo con que se fiscalice el uso de los recursos públicos, pero que eso "no significa que el Estado tenga que teledirigir la vida de un colegio".

Mientras los parlamentarios de la Alianza compartieron las declaraciones del cardenal, en la Nueva Mayoría afirmaron que no hay una ideología única en la reforma, y que el proyecto apunta a garantizar un sistema mixto, con una oferta pública y privada.

"Creo que es una declaración un tanto destemplada y fuera de toda la realidad del sistema educativo chileno", dijo el senador PS Fulvio Rossi, quien explicó que "Chile es uno de los países que tienen menor oferta pública de educación. Por lo tanto, esas declaraciones serían más razonables si se refiriera a países como Finlandia, Suiza o incluso a EE.UU., que tienen una oferta pública mucho mayor".

El parlamentario recalcó: "El cardenal está leyendo otro proyecto. El que yo conozco les da una amplia autonomía a los establecimientos particulares para que desarrollen sus proyectos educativos".

Su compañero en la comisión de Educación del Senado y presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo: "(La de Ezzati) es una percepción equivocada de cómo se han planteado las cosas. Es absolutamente irreal cualquier imagen de estatización de la educación. No existe ninguna posibilidad de teledirigir ninguna vida". Y complementó: "Todo lo que vamos a plantear y hemos planteado -y espero que se exprese en el proyecto- es reforzar, por un lado, el derecho de la educación, entendido como un derecho social o bien público. Y, por otro lado, fortalecer la libertad de enseñanza, que consiste en el respeto por la autonomía o la diversidad de los proyectos educativos".

Mientras que el presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró: "El cardenal tiene derecho a defender la educación privada, pero yo lo llamaría a mirar la evidencia que desde el punto de vista de la inequidad nos golpea fuertemente". Y agregó: "Cualquiera que haya leído el proyecto entiende que se está sacando el mercado de la educación".

Desde la Alianza, en tanto, la senadora Ena von Baer (UDI) reforzó las declaraciones del arzobispo de Santiago al indicar que "el Estado no tiene por qué dictaminar los proyectos educativos que tiene que haber en el país", y enfatizó que "el rol del Estado es garantizar la calidad, y eso no está en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR