Una nueva línea de metro - 5 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652635053

Una nueva línea de metro

La línea 1 del metro -que moviliza casi el 40% de los pasajeros del ferrocarril subterráneo- es la columna estructurante de ese sistema de transporte de Santiago y de la cual dependen los demás trazados. Esa circunstancia hace que hoy tenga densidades de hasta 6 pasajeros por metro cuadrado, lo que le resta atractivo a su utilización. Eso es particularmente grave, porque el metro es la principal alternativa de transporte público para atraer automovilistas debido a la seguridad en sus tiempos de viaje.

De ahí la fuerza con que se haya planteado que la próxima línea por construirse -la séptima- debe tener un trazado que reduzca la congestión que presenta la línea 1, estructura vertebral que pasa por la Alameda y Providencia, uniendo Lo Prado con Las Condes. Por de pronto, la línea 6 en actual construcción debería capturar pasajeros de ese trayecto, pero se estima que su efecto será reducido y solo compensará los viajeros que agregará al primer trazado la nueva línea 3.

En rigor, la 1 no es la única vía que se congestiona: las 2, 4 y 5 también están colapsadas en algunos tramos y horas. La diferencia es que la línea 1 tiene una carga importante de pasajeros en forma permanente. Si la nueva línea 7 absorbiera la mitad de los usuarios de aquella, juntas tendrían aproximadamente la misma demanda que las líneas 2, 4 y 5, lo que justifica su construcción. Es a la luz de esos datos que se debe definir dónde ubicar el nuevo recorrido y, segundo, cómo financiarlo.

Para que el nuevo tramo pueda absorber un gran número de pasajeros de la línea 1 debe correr en forma paralela a esta última y a no muy lejana distancia.

Cuando un país no crece, no abundan los recursos para inversiones como esta. Si el Transantiago no hubiera consumido más de US$ 6.000 millones en subsidios, ofreciendo un...

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