Nueva ley permitirá que personas vivas donen un riñón 'al sistema' de manera completamente altruista - 4 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656770357

Nueva ley permitirá que personas vivas donen un riñón 'al sistema' de manera completamente altruista

La ley -que fue aprobada después de casi dos años de tramitación y tras solicitar la intervención de una comisión mixta- permite dos tipos de donaciones de órganos que hasta ahora no era posible de realizar en Chile, aunque sí se practica en otros países.

Una de ellas, que fue la que motivó la conformación de la comisión mixta, es la donación altruista. En la ley despachada se permite la extracción de órganos en vida a una persona que quiera donar de manera voluntaria, sin recibir nada a cambio. Se trata de una donación "ciega"; es decir, el donante entrega su órgano sin saber quién lo recibirá.

"Es una donación 'al sistema'. De acuerdo a las pruebas de compatibilidad y de urgencia de quienes necesitan el órgano, se asigna el receptor, pero eso es confidencial. El donante no sabe a quién llega su órgano", explica el coordinador nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas.

Carolina Goic -la senadora DC que impulsó el proyecto- explica que se optó por este mecanismo porque se garantiza la seguridad del sistema. "Cuando tú puedes dirigir (la donación) se abre el riesgo a la venta de órganos, que siempre nuestra legislación ha evitado", dijo.

Si bien la ley no precisa qué órganos se pueden donar de manera voluntaria, en el reglamento que el Ministerio de Salud debe confeccionar se explicitará que se trata solo de riñones, pues Rojas aclara que "es el único caso donde la persona puede donar un riñón y seguir viviendo con el otro sin tener mayores complicaciones de salud".

Igualmente, para que una persona sea donante se establece una serie de requisitos; entre ellos, que su salud sea compatible con la donación.

El proyecto de ley aprobado también permite la donación cruzada de órganos entre parejas. Esta era la idea inicial de la moción, que consiste en que cuando una persona necesita un órgano y ningún familiar es compatible -que hasta hoy es la única forma en que se permite donar un órgano a personas vivas-, se inscriba en un registro de donante-receptor junto a un pariente que esté dispuesto a donar.

Dentro de ese registro se busca a otra pareja que esté en la misma situación con la que puedan ser compatibles y realizar así una donación cruzada.

Más opciones

José Luis Rojas, del Ministerio de Salud, explica que con estos cambios a la ley de donación de órganos, "la cantidad de trasplantes de riñón podría aumentar entre 10 y 15%", y por lo mismo recalca que "esta no es la solución para la falta de donantes en el país".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR