Nueva Ley de Fraude genera cambios en seguros bancarios, eliminando algunos, bajando primas o sumando coberturas
Con la entrada en vigor de la coloquialmente denominada nueva "Ley de Fraude" -N° 21.234, que amplía la limitación a la responsabilidad de los usuarios en caso de extravío, robo, hurto o fraude a todas las tarjetas de pago y transacciones electrónicas- son los bancos quienes asumen esos riesgos y, por lo tanto, se han visto obligados a modificar su política de seguros adicionales."En el marco de la nueva ley de fraude en los medios de pago se pueden dar dos situaciones: la cancelación del seguro, pues las coberturas que tenían contratadas ahora serán asumidas por el banco, o bien la reducción de la prima en el caso de aquellos clientes que cuentan con coberturas adicionales en su póliza que no están contempladas en la norma, por ejemplo, el robo o hurto de talonarios de cheques o asalto posterior a un giro en cajero automático, entre otras", explica Viviana Kaschel, gerenta general de Scotiabank Corredora de Seguros.El economista Alejandro Alarcón, exgerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras y miembro del directorio de Bci Securitizadora, considera que la nueva ley "incentivará a que se cometa 'autofraude'", y cree que los tiempos que tienen los bancos para responder son muy cortos. También está en contra de la eliminación de seguros: "Los bancos los eliminan porque la ley los vuelve inviables. Creo que eso no se puede prohibir, es limitar el derecho de las personas a contratar algo que debería estar disponible".Por el contrario, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) recalca que "siempre hemos tenido una sola posición; cualquier seguro que los consumidores tengan que pagar para tener ciertas protecciones son innecesarios, porque las personas confiaron en los bancos, que son los que tendrían que tomar las medidas para que no ocurra un fraude o un delito".Con todo, Calderón considera que la ley tiene muchos beneficios, ya que da tranquilidad a los clientes de que "no va a pasar, como estaba ocurriendo, que los bancos rechazaban los requerimientos de los consumidores cuando existía un delito o fraude, y atrasaban o dilataban el reembolso de los dineros sustraídos". Sobre la posibilidad del "autofraude", asegura que la misma ley "entrega al banco las herramientas legales si sospecha que existe un fraude por parte del consumidor para demostrarlo en los tribunales".Primas a la mitad y seguros desde 0,07 UFKaschel dice que en Scotiabank ofrecen varios seguros para...
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