Nueva ley de aportes obligará a municipios a elaborar planes de inversión en espacios públicos y vialidad - 8 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637783489

Nueva ley de aportes obligará a municipios a elaborar planes de inversión en espacios públicos y vialidad

Con este hito, se ve más cercana la aprobación de una iniciativa que desde su inicio ha sido controvertida, tanto por las implicancias que podría traer para el gremio constructor como por convertirse en una fuente de financiamiento para comprar buses del Transantiago, lo que finalmente fue descartado.

Este proyecto busca reemplazar al actual sistema de Eistu (Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano). Es decir, las mitigaciones viales que deben realizar los proyectos inmobiliarios con más de 150 estacionamientos, en el caso de los edificios comerciales, y de 250 o más en los residenciales.

Así, solo el 5% de los proyectos mitigan hoy su impacto, puesto que el 95% restante construye menos estacionamientos, lo que los exime de financiar obras que mitiguen su impacto tanto en la vialidad circundante como en el espacio público.

Con la ley de aportes, todos los proyectos mitigarán con relación a su tamaño, con aportes al entorno inmediato. Por ejemplo, con vialidades que resuelvan la congestión que generarán en un sector determinado.

También deberán contribuir con recursos (el 40% del total) a un plan de obras de la urbe, con proyectos metropolitanos que involucrarán a diversas comunas. Por ejemplo, un edificio podría financiar el tramo de un gran corredor de buses o una autopista que atraviese varias zonas de una ciudad.

"La primera línea del proyecto dice relación con que todas las obras inmobiliarias públicas y privadas mitiguen el impacto en el área en que se insertan en un sistema transparente y objetivo que va a reemplazar a los Eistu. Esas mitigaciones se materializan a través de obras que el proyecto deberá ejecutar previo a ser construido y son resueltas por las autoridades competentes", afirma la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Para posibilitar esta inversión, el proyecto de ley establece que las comunas tendrán un plazo de 18 meses para elaborar planes comunales de inversiones. Asimismo, en las zonas metropolitanas, donde hay más de dos comunas (como el Gran Santiago y las conurbaciones de Valparaíso y Concepción) deberá elaborarse un plan intercomunal.

Así, una vez que estos planes estén aprobados, la ley irá entrando gradualmente en vigor.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, el gerente de vivienda y urbanismo, Pablo Álvarez, dice que para evaluar los alcances del proyecto se debe esperar su reglamento. "Ahí se definirán bien los porcentajes que deben pagar y cómo se aseguran los principios de...

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