Una nueva intervención endoscópica permite bajar de peso a pacientes obesos - 26 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699616125

Una nueva intervención endoscópica permite bajar de peso a pacientes obesos

Desde 2011, esta tecnología endoscópica es usada en la Clínica de la Universidad de los Andes, pero únicamente como tratamiento posterior a un bypass gástrico, con la finalidad de suturar la unión entre el estómago y el intestino de quienes ganaron peso luego de la cirugía, y así reducir su capacidad alimentaria. Ahora, por primera vez, se desarrolló una nueva técnica como tratamiento primario contra la obesidad.

El proceso consiste en introducir un dispositivo -que tiene una cámara y una sutura al extremo- en la faringe del paciente. Luego, se aplican entre cuatro y cinco puntos en las paredes del estómago, los cuales se tensan y transforman al órgano en una estructura más delgada que pierde cerca del 40% de su tamaño. Al día siguiente, el paciente es dado de alta.

Hasta el momento, en Chile se han realizado 10 de estas intervenciones, todas en el Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, unidad que introdujo el procedimiento al país.

"Había un vacío entre las dietas y las cirugías para los pacientes que tienen entre 15 y 20 kilos de sobrepeso, que no han obtenido resultados con medicamentos y que les resulta demasiado invasivo una operación. A ellos apunta este procedimiento", explica desde Sao Paulo a "El Mercurio" el doctor Manoel Galvao, cirujano bariátrico que desarrolló la técnica junto a otros diez especialistas internacionales.

Galvao asegura que el procedimiento fue probado con éxito por la Universidad de Cornell de Nueva York y por la Universidad ABC de Brasil.

Menos peso, no para siempre

El doctor Camilo Boza, cirujano bariátrico y jefe del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que la intervención permite que los pacientes pierdan entre 15% y 20% del peso corporal total, proceso que empezaría a ocurrir luego de dos semanas aproximadamente.

María Laura Ramos, una joven chilena de 29 años que se sometió al procedimiento hace un mes, comenta que desde entonces ha adelgazado seis kilos.

"La recuperación fue rápida, se sintió una molestia en la parte gástrica, pero no tuve que tener cuidados más allá de la comida y mantener reposo", comenta.

Desde su implementación como tratamiento primario se han realizado unos cuatro mil procedimientos de este tipo a nivel mundial, asegura a "El Mercurio" desde Estados Unidos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR