Una nueva industria posible para Chile - 10 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 435526102

Una nueva industria posible para Chile

Las cifras del turismo en 2012 fueron muy positivas: los visitantes aumentaron 13% (ya son casi 3,5 millones). El inicio de 2013 fue más pausado: durante el primer trimestre llegaron 1,19 millones de turistas extranjeros (en igual período de 2012 ingresaron 1,17 millones), pero el número de visitantes extranjeros entre enero y febrero cayó 5,6% respecto del año anterior. Es cierto que 2012 fue un récord para el turismo en Chile, por lo que sus cifras serán difíciles de superar, pero aun así este tema demanda atención.

La Subsecretaría de Turismo identifica causas temporales para dicha baja, tales como la celebración del carnaval de Brasil en febrero y no en marzo, como es usual. Pero la principal razón fue la llegada de menos turistas argentinos debido a las restricciones cambiarias en su país. En contrario, el feriado argentino extendido a seis días en Semana Santa multiplicó las visitas de ese origen, beneficiando a todos los rubros turísticos. Los argentinos representan el 46% de los visitantes que Chile recibe anualmente. Por tanto, cualquier política argentina que merme su calidad de vida y poder adquisitivo (alza de inflación, restricción a compra de dólares y tantas otras) seguirá afectando a la industria turística chilena. Esto recuerda que el impacto de las políticas económicas de los países vecinos va más allá de las empresas o los proyectos de inversión y, siendo así, es necesario que nuestro país reenfoque su estrategia turística.

El diseño presentado este año por el Gobierno busca aumentar la importancia del turismo a 6% del PIB hacia 2020 (en 2011 aportó el 3,2%, y se cree que la cifra para 2012 será similar). Para lograrlo, se plantea aumentar el número de turistas extranjeros de 3,5 millones en 2012 a 4 millones en 2014, y a 5,4 millones en 2020, generando 40 mil nuevos empleos directos y 160 mil indirectos, meta que será muy difícil de cumplir si el número de turistas argentinos bajara debido a las restricciones. Esto supone -como se ha anticipado por los especialistas hace dos décadas o más- que nuestro turismo debe dejar de depender de los países vecinos. Tampoco basta promocionar las fortalezas del país para atraer más visitantes, sino que debe apuntarse a aumentar los recursos que aquellos estén dispuestos a gastar durante su estada en nuestro territorio. El...

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