La nueva HP saca brillo a las PC y las impresoras - 22 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647407885

La nueva HP saca brillo a las PC y las impresoras

Los analistas esperan que el antiguo negocio de impresoras y computadoras personales de Hewlett-Packard Co. continúe el patrón descendiente de ingresos cuando la empresa reporte el miércoles sus resultados financieros trimestrales.

Sin embargo, las acciones de HP han subido 22% en lo que va del año, superando al mercado bursátil en general y a otras compañías tecnológicas maduras, como Microsoft Corp., Intel Corp. e International Business Machines Corp.

El atractivo de HP en la bolsa está ligado a su capacidad de generar efectivo, que ha alimentado unos dividendos fuera de lo común y un potencial de recompra de acciones que podrían aumentar aún más el precio de éstas. Destacar estos atributos ante los inversionistas fue una de las motivaciones para la escisión de la empresa original en HP, por un lado, y una entidad más orientada al crecimiento, Hewlett Packard Enterprise Co., dijo en una entrevista Dion Weisler, presidente ejecutivo de HP.

La Hewlett Packard original, fundada en 1939, había desarrollado prácticas para monitorear ventas y ganancias, dijo Cathie Lesjak, directora financiera de HP. Poner igual de atención al balance y al flujo de caja "es el nuevo músculo para casi todo el mundo en la compañía", señaló.

No es que Weisler no esté implementado planes para que HP vuelva a crecer, pero el negocio de la compañía -dijo el ejecutivo- crea un respiro financiero que le permite realizar algunas apuestas que pueden tardar años en generar resultados.

HP, el segundo mayor fabricante de computadoras personales del mundo, después de Lenovo Group Ltd., obtiene la mayor parte de sus ingresos de la venta de esas líneas de productos. Aunque este mercado se ha ido reduciendo, el flujo de caja de la empresa sigue siendo fuerte, dijo Weisler. Una de las razones es que HP cobra sus ventas mucho más rápido de lo que les paga a los proveedores de los componentes con los que construye los sistemas que vende, dijo.

Más de la mitad de las ganancias de HP proviene del segmento de impresoras, sobre todo las ventas de tinta y tóner, que generan un flujo constante de dinero en efectivo.

Esta dinámica le ha permitido a HP prometer a sus inversionistas que les devolverá entre el 50 y el 75% de su flujo de caja libre -la cantidad de dinero que queda después de los gastos de capital- en la forma de dividendos y recompra de acciones. La compañía estima que al cierre del actual año fiscal, que termina en octubre, habrá generado entre US$ 2.000 millones y US$...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR