La nueva herramienta para combatir dolencias crónicas - 13 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705370561

La nueva herramienta para combatir dolencias crónicas

Un día, decidió investigar sobre las posibles causas de sus dolencias. Conversó con especialistas y comenzó a leer revistas científicas. Y descubrió que había algo en común entre muchos problemas digestivos, las dificultades para perder o ganar peso, las carencias vitamínicas o de nutrientes aun con una dieta saludable, varios problemas de orden neurológico y la depresión o la ansiedad. Ese algo en común se llama microbionta, nombre con el que se conoce al conjunto de bacterias que se anida, para bien y para mal, en el tracto intestinal.

Estos cientos de miles de millones de microorganismos que viven en nuestro sistema digestivo son responsables de alrededor de dos kilos del peso corporal. No es poco. Y están ahí por una razón, al menos una parte de ellos. Las llamadas "bacterias buenas" ayudan, por ejemplo, a digerir la fibra y entregan ácidos grasos vitales para el organismo. Algunas producen vitaminas o colágeno. Pero otras, "las malas", liberan toxinas que, si no se controlan, dejan el cuerpo funcionando a medias, como le pasó a Bonnie.

-Hace años se sabe que la flora bacterial puede modificar funciones del organismo; en los últimos años la investigación en torno a esto ha tenido un crecimiento muy importante. Se sabe que una microbionta de buena calidad influye mucho en el sistema nervioso, por ejemplo -acota la doctora Sylvia Cruchet, gastroenteróloga y nutrióloga del INTA (Instituto de Tecnología en Alimentos, de la Universidad de Chile).

Uno de los más afectados por una microbionta desregulada es el sistema inmune: el 70 por ciento del tejido inmunitario está localizado en el intestino. Pero también el ánimo suele alterarse: en el intestino está la segunda mayor red neuronal después del cerebro. En la Universidad de California, la gastroenteróloga Kirsten Tillisch lideró un estudio, publicado en 2017 por el Journal of Behavioral Medicine, donde prueba que las bacterias intestinales se relacionan con la ansiedad, la irritabilidad excesiva o el estrés.

-Cuando el ecosistema en tu intestino se torna disfuncional, lo que se conoce como disbiosis, hay consecuencias serias: no absorbes bien los nutrientes y sí las toxinas. Te quedas en un estado de constante inflamación, lo que afecta a todos los sistemas del cuerpo -explica la francesa, quien hoy es coach nutricional certificada por el Institute of Transformational Nutrition en Los Angeles, California.

Ya no sufre como antes. Su microbionta está en orden.

El mercado de la salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR