La 'nueva Guerra Fría' entre Occidente y Rusia se percibe fuertemente en Polonia - 21 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544771790

La 'nueva Guerra Fría' entre Occidente y Rusia se percibe fuertemente en Polonia

En una esquina del centro de Varsovia, un grupo de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, instaló una oficina para apoyar a los europeístas ucranianos y hacen eventos culturales para reunir fondos. "Podaj Rêkê Ukrainie" (Dale una mano a Ucrania) dicen los carteles en los que se promociona un concierto. Y para este domingo está programada una marcha solidaria con Ucrania en esta ciudad.

Entre los polacos está instalada la sensación de que pueden ayudar a sus vecinos para que, al igual como lo hicieron ellos hace 25 años, Ucrania camine hacia la democracia y se sacuda del dominio moscovita.

Cuando al panorama se suman los movimientos de tropas rusas encubiertas hacia Ucrania, las sanciones mutuas con el Kremlin y las tensiones diplomáticas entre el Presidente Vladimir Putin y los principales líderes occidentales, el fantasma de la Guerra Fría parece sentirse más fuerte en esta ciudad que todavía conserva los edificios de estilo soviético.

La intervención rusa en Ucrania y las últimas acciones de Moscú han provocado "el cambio más importante en el entorno de seguridad nacional" aquí, afirma el director del Departamento de Análisis Estratégico de la Oficina de Seguridad Nacional, Kazimierz Sikorski.

Pero el fantasma de la Guerra Fría volvió algo cambiado. Esta vez, los polacos están del otro lado de la cortina. Y dicen que tienen una posición de liderazgo dentro de Europa, de la misma forma en la que a fines de los 80 fueron los primeros en romper con el contrato soviético e iniciaron su transformación. Varsovia siempre ha intentado, a través de su Presidente, estar cerca de los mandatarios de Ucrania, al tiempo que también buscó construir una relación sólida y abierta con el Kremlin. Eso le ha permitido presionar por las sanciones hacia Moscú, ya que el resto de la Unión Europea sabe que sus propuestas no provienen de un sentimiento antirruso, sino del agotamiento de los otros recursos diplomáticos.

Para Polonia, insisten funcionarios de gobierno, es importante tener vecinos como Ucrania y Rusia, que sean estables y que puedan desarrollar sus economías. Pero la visión de Putin dicta exactamente lo contrario: su país y el área donde tradicionalmente ha tenido influencia está bajo amenaza permanente, como con el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea.

"Esto sí es una Guerra Fría, aunque tiene un carácter distinto de la anterior, pues esa tuvo un factor ideológico muy fuerte. La ideología soviética fue para muchos muy atractiva... Lo de hoy no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR