La nueva geometría en Court y Poblete - 8 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646592037

La nueva geometría en Court y Poblete

Tratándose de un artista pródigo en acordes cromáticos afortunados, nos parecen menos convincentes los arranques de color en ciertos óleos de los años 80, 90, junto a uno de 1975. Eso no impide que cuelguen, de aquella misma época, testimonios hermosos por su coloración: J.V.-02-86 y J.V.C.-05-80, por ejemplo. Por otro lado, una obra de 1985, Pilar kinético, es un interesante trabajo plenamente cinético. Lo integran ocho bandas rectangulares que giran, iluminadas desde abajo por luces de color, si bien el segundo de sus segmentos oscila apenas, impulsado solo por el desplazamiento del aire en ascenso. Un tubo de cristal encierra este trabajo móvil.

Pero es desde la década del 90, precisamente, cuando Poblete desarrolla su aporte más genuino. Si hasta entonces la sólida, la bien estudiada estructuración de las imágenes fue cimiento capital de su producción, la exploración del ejercicio contrario será su mira dominante. De ese modo, mediante blancas rectas de madera, logra dinamizar sus formas y expandirlas hacia el espacio circundante. Esa dislocación de la estructura tradicional introduce un estimulante diálogo con el entorno, que se integra a la obra. Así hallamos, de 1994, el bonito E.I.P. N° 7 o E.I. N° 9. Asimismo, haciendo del vacío del muro porción elocuente suya, se exhiben otras realizaciones atrayentes. En cambio, dispuestas en medio del espacio, brillan Estructura dislocada N° 1, la sutileza de Desestructuración espacial N° 1 y el movimiento interno de Estructura fusionada N° 3, ambas de 2003. Completan la retrospectiva dibujos geométricos desde 1961, algunas serigrafías y la introducción temática del cuerpo femenino en los años 70; este último hecho no añade mayor significación a los méritos del conjunto.

El mismo museo nacional presenta, en el balcón principal de su segundo piso, una escultura grandiosa. Ejecutada por entero con cartón, resulta la primera etapa de un proyecto de la experimentada Soledad Omeña. Consta de piezas modulares de superficies enriquecidas por hendiduras regulares en función de textura. El vital dinamismo de este trabajo parte de una fragmentación de formas desde su centro y desde abajo, para ampliarse en volúmenes que se disparan, casi como una explosión armoniosa, hacia el espacio.

Si Gustavo Poblete marca un paso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR