Una nueva forma de crecer - 7 de Enero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 834034141

Una nueva forma de crecer

Parte importante de los análisis y diagnósticos que se han formulado para entender el estallido social constatan la incapacidad de nuestro modelo de desarrollo de asegurar oportunidades de progreso y estándares mínimos de calidad en servicios clave para amplios sectores de la población, especialmente en un escenario de bajo crecimiento.La economía chilena muestra una tendencia de crecimiento claramente declinante desde 1990 en adelante, que en los últimos 6 o 7 años se ha hecho aún más pronunciada, confirmando que el actual modelo funciona solo cuando el entorno externo es favorable. Este fue el escenario de los 90, cuando retornamos a los mercados financieros internacionales y el comercio mundial se expandía por encima del 7% anual. También fue el caso desde mediados de la década del 2000, cuando la libra de cobre superó los 4 dólares y las inversiones mineras alcanzaban una rentabilidad de 60%. Un período que llegó a su fin en 2013, pero desde entonces cada administración gubernamental ha actuado en los hechos de manera similar, negando la necesidad que tiene Chile de buscar y definir una nueva forma de crecer.Esta necesidad se ha hecho más urgente de cara a la actual crisis social, un fenómeno de masas que expresa dos demandas independientes: la primera, político-institucional, se manifiesta en el mayoritario respaldo a una nueva Constitución; la segunda, socioeconómica, se refleja en la exigencia de servicios públicos de calidad (pensiones, salud, educación, ciudad y entorno). Para atender esta segunda demanda es fundamental encontrar una nueva forma de crecer, sin lo cual arriesgamos que aumente la brecha entre las expectativas socioeconómicas de la población y la capacidad de satisfacerlas.La nueva forma de crecer se diferencia del modelo actual en tres dimensiones fundamentales: (a) los mecanismos a través de los cuales se coordinan los actores; (b) la gobernanza de la toma de decisiones, y (c) la gestión integrada de la estrategia.Respecto de la primera dimensión, el modelo actual privilegia la coordinación que ocurre en los mercados, dejando en un nivel secundario -o relegando a un segundo plano- la que puede realizar el Estado y olvidando del todo la que se puede generar a través de redes de colaboración entre los actores sociales. Esto obliga a que la fórmula de mercados fuertes, Estado débil y sociedad pasiva deba ser reemplazada por la de mercados competitivos, Estado fuerte y sociedad empoderada.Una primera consecuencia de lo...

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