Nueva fiscalía de Alta Complejidad apuntará a 'delincuencia dura que afecta a las personas' - 19 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643071757

Nueva fiscalía de Alta Complejidad apuntará a 'delincuencia dura que afecta a las personas'

Y es que al fracasar la idea de crear una fiscalía supraterritorial que investigara este tipo de delitos en Chile, cada repartición regional ha ido organizando sus recursos para crear unidades con persecutores que se aboquen a los casos que requieren mayor dedicación, ya sea por la conmoción pública que provocan, como también la dificultad de pesquisarlos.

Por eso en agosto se sumará a las ya existentes -en la zona Centro Norte y Oriente- la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente. Su jefe será el fiscal Tufit Bufadel y contará con otros tres fiscales especializados en distintos ilícitos, además de cuatro abogados asistentes que apoyarán las labores de este equipo.

El fiscal regional José Luis Pérez Calaf justificó esta decisión en que "para mí, lo más importante es hacerse cargo de esa delincuencia dura que afecta esencialmente a las comunidades, a las personas". En ese sentido, asegura, "no nos interesan tanto los temas económicos detrás de los delitos de cuello y corbata".

La autoridad del Ministerio Público hace mención a esto debido a que las otras dos unidades de este tipo que funcionan en la Región Metropolitana persiguen ese tipo de ilícitos, teniendo entre sus causas -por ejemplo- el caso Penta, el caso Corpesca, estafas piramidales y la indagatoria penal por el origen de los dineros de campaña del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

"Nosotros vamos a ser totalmente distintos, porque nuestra realidad es distinta también", dice Pérez Calaf, quien asumió en enero de este año en la repartición que tramita causas en Pudahuel, Maipú y San Bernardo, entre otras comunas de la Región Metropolitana.

"Vamos a excluir el delito denominado 'de cuello y corbata', ya que no va a ser nuestro foco. Ni el financiamiento de la política tampoco; además, no creo que haya grandes grupos económicos ni políticos en la zona. Puede que veamos delitos funcionarios, pero la idea es limitarlo a cuando estén comprometidas las más altas figuras", explica.

Zona de ingreso

La Alta Complejidad Occidente apuntará a perseguir delitos violentos, narcotráfico, trata de personas, delitos sexuales, receptación de los robos de camiones.

El equipo estará integrado también por los fiscales Pablo Sabaj, Paola Zárate y Sergio Soto. Dicen que aún no se han impuesto una meta, pero el jefe regional tiene claro su objetivo: "A nosotros nos interesan aquellos delitos que están afectando más la sensación de inseguridad, que son tráfico, las armas, los robos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR